El Senamhi fortifica el monitoreo de los riesgos agroclimáticos frente a eventual fenómeno El Niño, detalló el Minam
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), del Ministerio del Ambiente (Minam) colocó la Estación Meteorológica con fines Agrícolas (EMA) “La Misteriosa”. Esta se ubica en el distrito de Olmos, provincia de Lambayeque, la cual permitirá pronosticar los posibles riesgos agroclimáticos que hay en la región norteña.
Mediante la investigación y vigilancia constante se logra tener información que se agrega a las obtenidas por las demás instalaciones operativas que conforman la red de estaciones. Los resultados son revisados por los expertos y se envía el pronóstico respectivo al área de intervención.
La instauración de dicho equipamiento especializado de monitoreo y examinación meteorológica es muy relevante, ya que con ello también se refuerzan las actividades de investigación y provisión de información frente a la presencia de El Niño costero.
Lee aquí:
Covid-19: vacuna bivalente se puede recibir sin tener dosis monovalentes
La estación se unifica a la red de más de mil estaciones que posee el Senamhi a escala nacional. Dicha instalación, se ejecutó gracias a la alianza estratégica entre el Senamhi, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Asociación “Cultivando”. El objetivo es facilitar a los productores la toma de decisiones ante eventos hidrometeorológicos extremos como sequía, aumento de temperatura y lluvias intensas.
Convenio
Con la meta de resguardas la sostenibilidad y productividad de los esquemas agrícolas y pecuarios en el país, el Senamhi y el Senasa desarrollaron un convenio de cooperación para implementar y validar modelos de predicción de riesgos en plagas, como herramientas para controlar y reducir problemas sanitarios y fitosanitarios en cultivos y crianzas, vinculadas al cambio climático.
Asimismo, el Senamhi prduce y provee información, así como conocimiento meteorológico, hidrológico y climático de forma confiable, oportuna y accesible en beneficio de la población. Mediante su Dirección de Agrometeorología y de Redes y Datos, viene fortaleciendo la red de monitoreo y vigilancia en este campo en el territorio nacional.
Lee aquí:
Se planea fumigar y abatizar al menos 40,000 viviendas en Tumbes para combatir el dengue