LAP: ¿Segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez funciona o no?

LAP aceptó las observaciones y ya contaba con la aprobación del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran)

por | Jun 4, 2024 | Actualidad

LAP aceptó las observaciones y ya contaba con la aprobación del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran)

Rocío Espinoza, gerente de Comunicaciones de Lima Airport Partners (LAP), expresó su descontento ante las declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, quien responsabilizó a LAP por la falta de operatividad de la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez, tras la reciente falla en el sistema de luces de la pista principal.

En una entrevista para un medio de comunicación, Espinoza aclaró que la segunda pista, inaugurada por la presidenta Dina Boluarte en 2023, está operativa y ya ha sido utilizada para numerosos vuelos. «Es lamentable que esas declaraciones hayan salido de parte del ministro, porque la pista está operativa. Si recuerda, la presidenta Dina Boluarte vino, inauguró y ya hemos tenido muchísimos vuelos que han salido y llegado de la segunda pista», señaló.

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LAP vs. Corpac

Espinoza también abordó la cuestión de los vidrios en la nueva torre de control, mencionada por el presidente de la Corpac. Indicó que este supuesto problema no impedía la salida de vuelos y que la torre puede operar perfectamente para vuelos de salida, lo que no se ha implementado debido a la decisión de Corpac.

«Es finalmente Corpac quien tenía la decisión y hemos estado ayer con el congresista Soto, verificando in situ, y se le comentó, esto está listo. La torre puede operar perfectamente para vuelos de salida. Y esa decisión no se ha dado», afirmó.

Además, Espinoza subrayó que la responsabilidad del mantenimiento del sistema de luces recae en Corpac y señaló que no se ha realizado un mantenimiento adecuado al cableado «durante años». Comentó que, aunque todos los años se realiza un mantenimiento, la pista principal requiere uno «profundo» debido a su uso prolongado como la única pista en operación. «Sí, es verdad que cuando entre en operación la nueva pista, la pista antigua tiene que entrar en un mantenimiento profundo, porque por años ha sido la única pista que se ha utilizado. Es verdad que se necesita un mantenimiento profundo de la pista número uno», añadió.


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