Pago de la diferencia debería estar a cargo del empleador, dice presidenta de la asociación que los agrupa.
Actualmente en Perú y Chile los afiliados a las AFP aportan el 10% de su sueldo como contribución a su fondo previsional. No obstante, en ambos países hay preocupación por el aún bajo nivel de las pensiones.
Es por ello que esta semana en Chile el presidente Sebastián Piñera anunció un próximo incremento progresivo de 10% a 14% en la tasa de aporte al sistema previsional. Esta mayor contribución estará a cargo del empleador.
Al respecto, la presidenta de la Asociación de AFP en Perú, Giovanna Prialé, propuso que en nuestro país también se busque implementar una medida similar, con el objetivo de lograr un incremento importante en las pensiones a recibir por los afiliados.
Para ello Prialé sostiene que desde el Ministerio de Economía se debe realizar un estudio que determine la tasa de incremento, sin que ello afecte el nivel de generación de empleo formal, pues el aporte adicional estaría a cargo del empleador, similar a lo que ocurrirá en el país vecino del sur.
“En Chile subirá en cuatro puntos, pues un estudio realizado para ese mercado determinó que con ese incremento no se afectaría el mercado laboral. Habría que hacer un estudio similar para el Perú y así determinar cuál podría ser el incremento”, señaló Prialé a Gestión.pe.
La ejecutiva refirió que el incremento en la tasa de aporte podría darse en el marco de una segunda etapa de reformas, pues en una primera fase los cambios urgentes son lograr una pensión mínima en las AFP, lograr que aporten los trabajadores independientes y asegurar que los descuentos realizados sean realmente depositados a las AFP, sin generar las millonarias omisiones que existen actualmente, tanto a nivel de empresas públicas como privadas.