Las Bambas: Aún no hay acuerdos con comunidades

El próximo 15 de julio termina la tregua entre la minera Las Bambas y las comunidades. Sin embargo, no hay un acuerdo como tal.

por | Jul 14, 2022 | Economía

El próximo 15 de julio termina la tregua entre la minera Las Bambas y las comunidades. Sin embargo, no hay un acuerdo como tal.

El cumplimiento del plazo de tregua de 30 días vencerá el próximo 15 de julio. No obstante, no hay un acuerdo entre las comunidades de Challhuacho con la minera Las Bambas y el Gobierno.

Recordemos que, desde abril las manifestaciones de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Choaquere, Chila, Pumamarca y Chuicuni paralizaron la mina por más de 50 días. Tras ello, se acordó con la empresa instalar mesas de cumplimiento de acuerdos. Sin embargo, estando próximo al vencimiento de esta tregua acordada a inicios de junio, no hay ninguna negociación al respecto de esta problemática.

Por su parte, Alex Farfán, presidente de la Federación Campesina de Jóvenes del distrito de Challhuahuacho dio detalles sobre este panorama. Él advirtió que los documentos que enviaron no han tenido respuesta de la empresa ni del Poder Ejecutivo.

«El Estado apático no protege al distrito de Challhuahuacho. Esperamos tener una respuesta sabia de parte de la minera MMG Las Bambas y el Estado porque, finalmente, esto deja estática la economía del país y la economía de la provincia, del distrito, y no queremos llegar a eso. Pero, si ya no tenemos solución, no nos queda otra que actuar de esa forma”, señaló para RPP.

En tanto, Porfirio Gutiérrez, alcalde de Challhuahuacho, señaló que durante la próxima semana se retomaría la intermediación minera para que se cumplan con los 12 puntos acordados en una mesa de diálogo.

«El viceministerio de Gobernanza territorial ha oficiado a los dirigentes de Challhuahuacho señalando que a partir del día 20 de julio van a retomar, van a intermediar el dialogo con la minera Las Bambas», comentó.

Por último, detalló que las comunidades demandan obras de saneamiento y el represamiento de agua en las microcuencas del distrito.

 

loading...


Más recientes

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Los economistas clásicos como Smith y Ricardo, y los que vinieron luego, no usaban gráficos y cuadros, para probar sus asertos. Eran un poco más filósofos. Gran parte del trabajo de ello empieza en tiempos de Keynes hasta Friedman, cuando se quiere cuantificar una...

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Estrategias marítimas, Ucrania frena a Rusia en el Mar Negro El mes de febrero no solo conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala en Ucrania, sino también una década desde la anexión ilegal de Crimea. Sin embargo, el Reino Unido señala que las...

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Javier Milei y Donal Trump recrearon un momento alegre cuando se vieron compartiendo algunos halagos entre ambos Javier Milei, presidente argentino conocido por su discurso ultraliberal, se abrazó emocionado con el ex presidente Donald Trump en la conferencia ultra...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial