Las Bambas: cierre impactaría en el PBI

El cierre de Las Bambas generaría un impacto en la economía del país

por | Dic 4, 2021 | Política

El cierre de Las Bambas generaría un impacto en la economía del país

La paralización de la minera Las Bambas, hizo que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) advirtiera que la producción de cobre generaría un “impacto significado” al Producto Bruto Interno (PBI) Nacional.

Esto se dio a través de un comunicado, indicando como afectaría a los planes económicos anunciadas por el gobierno de Pedro Castillo.

“Solo en el 2021, MMG Las Bambas transfirió al Gobierno Regional y gobiernos locales de la región Apurímac más de S/ 358 millones, por concepto de regalías contractuales, recursos que son utilizados para cerrar brechas y ejecutar obras prioritarias”, manifestó.

“A ello se suma su importante participación a nivel de inversiones, empleos y el favorable escenario de los precios internacionales del cobre, factores relevantes en las proyecciones de crecimiento de nuestra economía”, acotó.

Cabe recalcar que la empresa MMG, tiene la facultad de pedir la suspensión de sus actividades mineras. Sin embargo, al realizar la suspensión se debe cumplir con los requisitos de las medidas de cuidado ambiental mientras se da la paralización por cinco años.

Ante esto el Minen, pidió que los conflictos sociales se puedan manejar entre ambos “de forma dialogada y coordinada para sentar las bases de acuerdos satisfactorios, justos y sostenibles en el tiempo”.

“También invocamos que se restablezca el orden público en el corredor y que se depongan medidas de fuerza, como los bloqueos, que son actos reñidos con la ley que no ayudan a la búsqueda de soluciones”, concluyó.


Más recientes

¡Brasil se queda sin mundial!

¡Brasil se queda sin mundial!

Croacia derrotó a Brasil y asegura su pase a semifinales ¿Sorpresa mundial! El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial