Las Bambas: Comunidades exigen levantar Estado de Emergencia

Comunidad de Chila exigió que se levante estado de emergencia en los distritos de Chalhuahuacho y Coyllurqui, a fin de concretar un diálogo con el Estado.

por | May 19, 2022 | Actualidad

Comunidad de Chila exigió que se levante estado de emergencia en los distritos de Chalhuahuacho y Coyllurqui, a fin de concretar un diálogo con el Estado.

El presidente de la comunidad campesina de Chila, Edgar Lima, sostiene que no se puede sostener una conversación mientras exista el Estado de Emergencia, y cuestionó a la comitiva que llegó ayer a Pumamarca para instalar una mesa de diálogo.

“No se puede conversar mientras exista ese estado de emergencia (en los distritos de Callahuahuacho y Coyllurqui)… ayer nos sorprendimos con la poca capacidad que tiene el alto comisionado que mandó el Estado”, comentó Lima a Exitosa.

Edgar Lima también solicitó que Aníbal Torres pida una disculpa a las comunidades campesinas de Cotabambas, luego de insinuar que lo querían secuestrar. “A lo menos debe disculparse con las comunidades… buscamos sentarnos y desarrollar las cosas”, finalizó.

Cabe recalcar que los pobladores de las seis comunidades en conflicto rompieron el día de ayer el diálogo con el gobierno y se retiraron de la reunión que presidia el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Por su parte, el ministro Roberto Sánchez sostuvo que “las tres partes tienen que comprometerse a ese estado de cosas. Luego se instale una mesa para ver los compromisos pendientes a nivel de las seis comunidades. Si se da eso, creo que el Gobierno sabrá evaluar el levantamiento del estado de emergencia”, indicó.

Además, señaló que Aníbal Torres sabrá ponderar esta situación nueva para él, ya que esto no ocurría antes, sobre los diálogos entre Estado y comunidades. “La posición era dura, hoy el diálogo se abrió”, finalizó.


Más recientes

Carnecitas 03/07/2022

Carnecitas 03/07/2022

Carnecitas 03/07/2022 Orden El abogado constitucionalista Ángel Delgado indicó que si la Policía del Perú no captura a los sobrinos del presidente Pedro Castillo y al exministro de Transportes Juan Silva es porque “hay una orden”. El temor El letrado explicó que si...

Los Estados no tienen amigos, sino conveniencias e intereses

Los Estados no tienen amigos, sino conveniencias e intereses

JORGE B. HUGO ÁLVAREZ Aquella memorable frase del exsecretario de Estado de los EEUU, Henry Kissinger, no les resultan ajenas a los gobernantes de los Estados Unidos, Europa, Rusia y China Continental. Porque la dependencia de Europa en relación del gas ruso, supera...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial