Las Bambas logra un acuerdo para retomar actividades

Luego de lograr una tregua de 30 días con las comunidades en conflicto, la minera Las Bambas reanudará actividades.

por | Jun 10, 2022 | Economía

Luego de lograr una tregua de 30 días con las comunidades en conflicto, la minera Las Bambas reanudará actividades.

Las actividades en la mina Las Bambas se reanudarán tras lograse un acuerdo de 30 días con las comunidades en conflicto. Así lo anunció el gerente general de la empresa, Edgardo Orderique.

En ese sentido, el representante de Las Bambas indicó que las comunidades que protestan contra la mina de cobre en Apurímac acordaron levantar las manifestaciones que habían detenido las operaciones en la mina.

«Se ha llegado a una tregua de 30 días desde el 15 de junio hasta el 15 de julio, durante este mes, se deben conformar seis mesas de diálogo para tener reuniones con cada una de las comunidades en conflicto y en estos treinta días esperamos llegar a acuerdos que finalmente den sostenibilidad a la producción y a las coordinaciones que constantemente veníamos teniendo con las comunidades», refirió.

Distintos reclamos

El vocero explicó que son seis mesas porque, si bien las seis comunidades que realizaron las manifestaciones se unieron en un solo bloque, cada una tiene un pliego de reclamos a debatir. «Las comunidades de Cotabambas y Huancuire ingresaron el 14 de abril (a la mina) y tienen solicitudes de mayor calibre, con respecto a las otras comunidades», refirió.

Reinicio de labores

Por otro lado, el representante detalló que se retomarán las actividades de forma parcial en la mina. “No obstante tenemos que convocar al personal que se encuentra en vacaciones, con permisos, etc. con una serie de medidas para poder tenerlos todavía bajo planilla y a su vez con nuestros socios estratégicos, los contratistas. Estimamos que de dos a tres días nos tomará retomar de forma progresiva todas las operaciones».

El representante de Las Bambas explicó que tuvieron que aplicar medidas para mantener a su personal en planilla. Aunque, días atrás se conoció que 3000 trabajadores de las contratistas de la mina dejaron de laborar. Sobre esto, Orderique explicó que “tendrían que regresar”.


Más recientes

Landa defiende el discurso de Castillo ante la ONU

Landa defiende el discurso de Castillo ante la ONU

Es la posición histórica de la cancillería del Perú, señala El canciller peruano César Landa se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para responder por la polémica que causó en el Perú el discurso de Pedro Castillo ante la...

“Viaje de Castillo a ONU no ha traído ningún beneficio al país”

“Viaje de Castillo a ONU no ha traído ningún beneficio al país”

Solo le ha servido para hacer turismo, señala exministro y exrepresentante ante la OEA, Antero Flores Araoz El presidente Castillo viajó a la ONU, pero ¿le trajo algún beneficio al país? Penosamente el viaje a la ONU no ha traído ningún beneficio al país, dado que las...

Fiscales allanan la FAP por viajes sospechosos de Castillo

Fiscales allanan la FAP por viajes sospechosos de Castillo

Aparecen más nombres falsos en vuelos de mandatario El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP) realizó una diligencia en el Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para recabar documentos vinculados al viaje del presidente Pedro...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial