Gobernador indicó que Apurímac se ve afectada por paralización de mina
El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, pidió a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, declarar en emergencia por 120 días el corredor minero sur de Las Bambas.
Al respecto, indicó que la región se está viendo afectada por la suspensión de la actividad minera. “Hemos vuelto a ingresar un oficio reiterativo a la presidenta del Consejo de Ministros para que con la facultad que tiene, según el artículo 137 de la Constitución Política del Perú, declare en emergencia el corredor minero. No podemos estar esperando demasiado el espacio del diálogo”, declaró a radio Exitosa.
Lantarón cuestionó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no tome acción y libere las vías. “En lugar de poner orden, ellos solicitan la liberación de la vía a los que han tomado el corredor. ¡Ellos tienen que poner autoridad! ¡Tienen que liderar! ¡Tienen que ordenar! ¿En qué país estamos?”, criticó.
DESEMPLEADOS
El gobernador de Apurímac refirió que cerca de 8 000 trabajadores han dejado de laborar en las minas directamente. Asimismo, lamentó que alrededor de 5 000 trabajadores del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, se están quedando sin trabajo debido al cierre de la mina.
“Los trabajadores que brindan servicio a la empresa minera se están quedando sin trabajo. Señor presidente, póngase en el zapato de los trabajadores que, por vuestra responsabilidad de no tomar decisiones firmes, se están quedando sin trabajo esta navidad. ¡Esta no es forma de gobernar!”, agregó.
Como se recuerda, la mina Las Bambas detuvo este sábado 18 de diciembre sus operaciones por los bloqueos de las vías que impiden el traslado de insumos y personal.
Este corredor es un camino de tierra que Las Bambas utiliza para transportar el cobre hasta un puerto marítimo. No obstante, las comunidades locales se oponen a este método de transporte por presunta contaminación ambiental.