Se rompe el diálogo con el gobierno.
El diálogo entre los representantes de los comuneros que ocupan terrenos de la minera Las Bambas, en Apurímac, y el Gobierno se interrumpió nuevamente, luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se retirara de la reunión que se realizaba en la comunidad de Pumamarca, en la provincia de Cotabambas.
Torres abandonó el local donde se realizaba el encuentro, luego de proponer el levantamiento del estado de emergencia en la zona, si es que los comuneros se retiran de los terrenos de la minera, donde permanecen desde hace más de un mes.
«Repito, se levanta el estado de emergencia, simultáneamente con el levantamiento de estas actitudes de fuerza y comenzando a negociar pacíficamente», dijo el titular de la PCM.
La propuesta fue rechazada por los representantes de las seis comunidades implicadas en la medida de fuerza, y no aceptaron que Aníbal Torres se retire de la reunión, dejando en representación suya a los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y Energía y Minas, Carlos Palacios.
En respuesta a la actitud del presidente del Consejo de Ministros, los comuneros optaron por retirarse sin firmar ningún acta de acuerdo.
El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, lamentó que Aníbal Torres se haya retirado «pateando el tablero», pese a que los comuneros llegaron desde puntos lejanos de la provincia y lo esperaron por casi dos horas, pues el titular de la PCM había anunciado su lllegada para las 11:00 a.m., pero recién apareció en el lugar cerca de las 2:00 p.m.