El 26 de julio de este año, la llama de las Olimpiadas se encenderá en París para dar comienzo a la gran competición en la que los mejores deportistas de todo el mundo se concentran para darlo todo. Los Juegos Olímpicos vuelven este año con un evento que se celebra en la ciudad de la luz francesa, manteniendo una tradición centenaria que nunca deja de evolucionar, adaptarse y sorprender.
Porque, aunque los JJOO sean una costumbre regida por numerosas tradiciones y protocolos, también son juegos que miran a los tiempos que corren para adaptarse a ellos, atraer al público y, por supuesto, reflejar mejor las inquietudes de la sociedad y las nuevas tendencias que bañan al deporte. Eso fue lo que hizo que en 2021 se sumaran varias disciplinas inesperadas y que, este 2024, la lista de sorpresas sea aún más grande.
Las grandes novedades de los Juegos Olimpicos 2024 en París
Fue en 2021, en Tokio cuando, tras un desfile en el que los espectadores se sorprendieron por la música de videojuegos que había presente, los espectadores de todo el mundo pudieron ver a los mejores deportistas de escalada, surf y skateboarding rompiendo récords en estas disciplinas que se lucían bajo los aros olímpicos por primera vez. Este 2024, tal y como recoge 1xbet revista, las novedades no están tan orientadas a las disciplinas deportivas. De hecho, solo hay un nuevo deporte como tal, el breakdance.
Pero eso no quita que haya sorpresas. El Comite Olímpico Internacional decidió que habría 8 nuevos eventos en los JJOO de 2024, con tres modalidades de vela, dos de piragüismo, una nueva prueba de atletismo en sustitución de los 50 kilómetros, el skeet mixto y una nueva categoría de peso en el boxeo femenino. Una clara apuesta por ampliar los frentes existentes y por dar más peso a otros grupos de deportistas. Aun así, el mayor cambio de estos juegos está en la paridad.
Tanto los Juegos Olímpicos de Paris como los Paralímpicos son los primeros que se celebran en toda la historia en los que hay una paridad absoluta entre hombres mujeres. Se han inscrito la misma cantidad de hombres que de mujeres en las diferentes pruebas que hay en un movimiento que rinde homenaje a las Olimpiadas de París de 1900, las primeras en las que pudieron participar mujeres. En aquella época eran tan solo 22 de los 997 participantes que había. En 2024, hay más de 10.000 atletas repartidos perfectamente entre hombres y mujeres.
París está preparada para unas Olimpiadas muy especiales en las que, además, quiere demostrar su compromiso con el medio ambiente. Ahí entran en juego otras de las novedades más inesperadas de este evento, como la presencia de cero plásticos desechables y cero residuos durante el evento, una Villa Olímpica y Paralímpica más sostenible e inteligente y otros cambios menos visibles para el ojo público. Sin duda, esta edición llega con aires de renovación y novedad. Veremos si cierra siendo también una de las más recordadas de la historia por sus victorias y derrotas.