¿Las vacunas causa infertilidad en las mujeres?

Diversos profesionales de la salud se pronuncian y aclaran las dudas sobre esta información.

por | Ene 23, 2022 | Actualidad, Salud y Bienestar

Diversos profesionales de la salud se pronuncian y aclaran las dudas sobre esta información.

En las últimas semanas ha circulado en redes sociales la versión de que las vacunas contra la Covid-19 causarían infertilidad en las mujeres y hombres que se la aplican ¿esta información será correcta? ¿Tiene alguna relación la vacuna que ataca al virus con los órganos que cumplen una función reproductiva?

Para el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Roger Araujo, esta información se trata de un fake news. No es cierto que las vacunas contra el Sars-Cov-2 produzcan esterilidad.

Para el experto, lo que ocurre, es que se ha hecho una confusión que ha trascendido a la comunidad internacional.

Esta equivocación se relaciona con las iniciales que los científicos utilizan para referirse, por un lado, a los anticuerpos que las vacunas generan para combatir la proteína Spike del coronavirus, conocida como proteína S y, por otro, a las proteínas humanas que también tienen la letra S como abreviatura para identificarlas.

“Las vacunas contra la covid-19 producen anticuerpos que se conocen como anticuerpos anti RBD que atacan a la proteína espiga (proteína Spike en inglés). Para referirse a esa proteína, muchos científicos han preferido usar las iniciales anti-S, anti RBD o anti S1.  La letra S representa a la proteína espiga o Spike, que son esa especie de espículas que cubren al virus”, recalca.

Asimismo, el experto señala que muchos científicos ya no dicen “este es el anticuerpo anti la proteína Spike del coronavirus”, sino que han optado por resumir la frase «como anti S» o «las vacunas producen anticuerpos anti S”.

Cabe recordar que también que las vacunas Moderna y Pfizer están diseñadas específicamente para generar anticuerpos contra la proteína espiga o Spike del coronavirus, conocidos como anticuerpos anti-espiga, anti-Spike, o anti-S.

Fuente: Andina


Más recientes

‘ESCENA SUR’: Vuelve el festival de egresados de artes escénicas

‘ESCENA SUR’: Vuelve el festival de egresados de artes escénicas

El festival 'ESCENA SUR' será del 24 de mayo al 5 de junio en el Teatro de la Alianza Francesa. La Universidad Científica del Sur presentará la octava edición de ESCENA SUR, festival de egresados de la carrera de Artes Escénicas. Las propuestas escénicas se podrán...

Como llega Sporting Cristal al duelo contra Universitario

Como llega Sporting Cristal al duelo contra Universitario

Sporting Cristal viene de una victoria por 3-2 a Ayacucho Fc, y se encuentra en la posición número 3 de la tabla. Sporting Cristal tuvo una semana complicada antes de su duelo ante Universitario por la 15 ava fecha del Torneo Apertura de la Liga 1 Bettson 2022....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial