El Ministerio Público pidió levantar el secreto bancario del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano y se decidió formalizar la investigación preparatoria que se le sigue. La denuncia también incluye a su esposa Orfelinda de los Milagros Correa Pajares.
Las diligencias giran en torno a los presuntos delitos de lavado de activos en agravio del Estado durante el tiempo en que Lozano fue alcalde del distrito de Chongoyape, en la región Lambayeque.
De acuerdo a la Fiscalía, el dirigente habría “convertido dinero cuyo origen ilícito conocía, a través de la adquisición de bienes, edificaciones, constitución de personas jurídicas y aumento de capital, así como transferir la administración a su cónyuge Orfelinda de los Milagros Correa Pajares”.
“Con la finalidad de evitar la identificación de su procedencia, su incautación o decomiso, fondos ilegalmente obtenidos en la comisión de los delitos contra la administración pública y contra el patrimonio, desde enero del 2011 hasta abril del 2024″, se lee en el documento.
También se pidió a Interbank, el BBVA Continental, Credicorp Capital – Sociedad de Agente de Bolsa S.A., Credicorp Capital- Sociedad Administradora de Fondos y a la Cámara de Valores de Lima remitir información si el imputado registra operaciones financieras desde el 2011 hasta la actualidad.
Asimismo, se decidió citar a Agustín Lozano y Orfelinda Correa, según la agenda fiscal, además de recabar sus antecedentes penales y judiciales.
En febrero de este año, la Procuraduría Pública Anticorrupción de Lambayeque solicitó al Poder Judicial el embargo preventivo de los bienes del presidente de la FPF por el valor de tres millones de soles, con el fin de asegurar el pago de la reparación civil ante una eventual condena por el proceso de un presunto enriquecimiento ilícito que enfrenta.