Marianella Ledesma voto en contra de la prescripción de deudas tributarias por 9.258 millones de soles.
La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, sostuvo que las grandes empresas deben pagar sus impuestos al igual que todos los contribuyentes del país. Además, la magistrada dijo no tener duda respecto a que la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo DL 1421. Por la cual no debe haber prescripción de deuda, es plenamente compatible con la Constitución.
«Mi posición es que se declare infundada la demanda de inconstitucionalidad y, como consecuencia de ello, que estas grandes empresas paguen sus impuestos al igual que lo hacen todos los contribuyentes de este país sin ninguna distinción», indicó Marianella.
Incluso, la magistrada recordó que el pleno del TC ya se había pronunciado en casos similares. Por ello, dijo que el Congreso había ratificado que la norma respetaba la ley que delegó facultades al Gobierno.
Por último, Ledesma discrepó de la ponencia de su colega Ernesto Blume, quien en su proyecto de sentencia proponía declarar fundada dicha demanda interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad. Finalmente, Marianella junto al igual que los magistrados Eloy Espinosa–Saldaña Barrera, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez votaron por la inconstitucionalidad de la demanda. En cambio, Augusto Ferrero Costa y Ernesto Blume votaron en sentido opuesto.