La presidenta del TC afirmó que el Congreso puede realizar reformas, pero no puede desconocer los requisitos que establece la Constitución
La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, dio declaraciones sobre la reciente sentencia que declaró inconstitucional la resolución legislativa que aprobó una cuarta legislatura, a fin de aprobar determinadas leyes de reforma de la Constitución.
“El Tribunal señala que, cuando exige la Constitución las dos legislaturas ordinarias sucesivas para la reforma, se busca que se respete un tiempo antes de la segunda votación. Ello se explica y se justifica, porque se busca garantizar que el debate parlamentario se desarrolle sin apresuramientos dentro de un tiempo razonable, que involucre la reflexión, un mejor estudio sobre la propuesta de una reforma constitucional”, afirmó.
En este sentido, Ledesma aseveró que se busca que se respete un tiempo antes de darse una segunda votación, ya que la Constitución lo exige. Pues, se busca que el debate en el Congreso se de en un tiempo “razonable”, sin apuros.
“Si bien el Congreso tiene competencia para ejercer el poder de reforma, no puede realizarlo desconociendo los requisitos que establece el artículo 206 de la propia Constitución. El tribunal afirma con énfasis la institucionalidad de los procedimientos a seguir para la reforma de la Constitución”, añadió.
Ledesma sobre el Congreso
Asimismo, Ledesma afirmó que el congreso tiene la facultad para ejercer un poder de reforma, no puede hacerlo “desconociendo los requisitos que establece la Constitución”. En esa línea, el tribunal resalta y reafirma la institucionalidad de los determinados procedimientos.