Entre imputados está Jonatan Jorge Ríos Morales, asesor del ministro de Producción, José Salardi.
La Sala Penal de Apelaciones de “Mariscal Nieto”, en Moquegua, dará hoy lectura de la sentencia contra el Presidente de la República, Martín Vizcarra, quien es uno de los imputados en una investigación fiscal por presunto delito de colusión agravada. Entre otros imputados están Jonatan Jorge Ríos Morales y Karen Melissa Valdivia Rodríguez, ex funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua así como el empresario Mijail Alcido Escobar Chamorro.
Cabe indicar que Jonatan Ríos fue gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Moquegua cuando Martín Vizcarra era gobernador. El 10 de abril del 2018, poco más de dos semanas luego de Martín Vizcarra asuma la presidencia, el ministro de la Producción de ese entonces, Daniel Adolfo Córdova Cayo, designó a Ríos como director general de desarrollo empresarial del despacho viceministerial de Mype e industria de la dicha cartera.
CONDENA DIFERIDA
El analista político Ángel Delgado señaló que la lectura de sentencia es uno de los tantos procesos donde está comprendido el señor Vizcarra con sus cómplices en el Gobierno Regional de Moquegua cuya fase de investigación preparatoria que se da cuando la Fiscalía tiene la convicción de que hay delitos y entonces, levanta una acusación fiscal que es la que permite pasar a un juicio oral con un tribunal.
“Como Vizcarra estando comprendido en este proceso por delito de colusión agravada pero como tenía inmunidad presidencial se acordó separar a Vizcarra del proceso de juicio oral y de la lectura de la sentencia. Entonces, si la sentencia condenatoria sale para todos los involucrados al señor Vizcarra se le ha diferido la pena, es decir, la condena lo espera cuando termine su mandato”, señaló.
Ángel Delgado señaló que al terminar el juicio oral con una sentencia condenatoria emitida por la Sala Penal está comprendiendo en la pena a todos los cómplices del Gobierno Regional de Moquegua, porque si el ahora Presidente Vizcarra no tendría inmunidad presidencial, en este momento sería conducido a prisión efectiva o preventiva.
“Sólo la inmunidad presidencial libra momentáneamente a Martín Vizcarra de la sentencia que la Sala Penal de Moquegua dará lectura esta mañana al grupo de personas comprendidos en la investigación preparatoria finalizada. En consecuencia, la condena incluirá al mandatario cuya pena estaría siendo efectiva cuando termine su mandato”, expresó.