Legisladores se fueron en coche durante la pandemia

0
192
Congreso

Congresistas de Lima y Callao cobraron más de S/15 mil por instalarse

Pese a que viven en Lima y el Callao, 23 congresistas de la República cobraron gastos de instalación por la suma del sueldo básico de los parlamentarios, equivalente a 15 mil 600 soles, durante la emergencia nacional por la COVID-19.

Entre los beneficiados figuran conspicuos representantes de la izquierda peruana como Rocio Silva Santistebán, Arlette Contreras y José Vega.

Dicha suma es otorgada a todos los parlamentarios, pero es usado especialmente para que legisladores de provincias puedan instalarse en la sede del Legislativo (Lima) a fin de cumplir mejor sus funciones.

Según el acuerdo de la Mesa Directiva de este Congreso, realizado el pasado 17 de marzo, los parlamentarios tenían el plazo de 30 días para “declinar y/o no solicitar los gastos de instalación, a fin de que se determine el uso de los recursos no utilizados” para otros gastos.

De acuerdo a documentación, solo 15 legisladores por Lima y uno del Callao desistieron de ese presupuesto. A continuación, la listas de congresistas de la República por bancada que cobraron gastos de instalación, a pesar de vivir en la capital:

Omar Chehade, Carmen Omonte (Alianza para el Progreso), María Teresa Cabrera, Luis Castillo Oliva, Orestes Sánchez, Cecilia García, Orestes Sánchez (Podemos), Martha Chávez, Carlos Mesía, Valeria Valer, Marcos Pichilingue (Fuerza Popular), Wilmer Cayllahua, María Céspedes, Isaías Pineda, María Retamozo, Richard Rubio -Alcides Rayme (Frepap), Rocio Silva, Carlos Fernández (Frente Amplio), José Vega (UPP), Walter Rivera, Mónica Saavedra, Paul García (Acción Popular) y Arlette Contreras (independiente).