Chehade: “Militares en las calles podrán hacer frente a la delincuencia”

0
1237

Omar Chehade, Congresista electo, afirma que crítica situación amerita que Fuerzas Armadas salgan a combatir la inseguridad ciudadana

Por: Roberto Sánchez R.


El virtual congresista Omar Chehade, en entrevista con LA RAZÓN, que ante la situación de emergencia que vive el país por la ola delincuencial urge la salida de más 60 mil militares del Ejército, la Marina y la Aviación para que patrullen las calles y apoyen el trabajo de la Policía. Asimismo, dijo que el Ministerio Público hace tiempo está dividido por grupos que pugnan por el poder, donde ya no se respetan las jerarquías, donde incluso un fiscal provincial le puede faltar el respeto a un fiscal supremo o a un fiscal de la nación, por lo que invocó a la unidad.

¿La salida de las Fuerzas Armadas a las calles puede pacificar la inseguridad que existe?

Ante esta situación donde hay sicariato, extorsiones, asesinatos por encargo, asaltos y robos, se requiere que justamente el Ejército, la Marina y la Aviación puedan salir a patrullar las calles. No sustituye a la Policía, sino que va a complementar su labor. La Policía tiene la función constitucional de cuidar el orden interno. El número de policías es insuficiente y estamos perdiendo la guerra contra la delincuencia. Es ahí donde la Fuerza Armada entra como elemento disuasivo, para acabar con estas hordas criminales y delincuencia.  Podrían ser 60 mil efectivos militares, como mínimo. Y si el  presidente nos pide las armas legales o la normativa en el Congreso, se la vamos a dar. Esa es nuestra propuesta.

¿Cómo explica, Omar Chehade, el plan de acción que propone APP para enfrentar la delincuencia? 

Primero que las Fuerzas Armadas complementen la acción de la Policía Nacional en el orden interno. Segundo,  mejorar los sistemas de inteligencia para prevenir el delito y desarticular las bandas. Tercero, capacitar a nuestros policías en inteligencia predictiva y criminal. En los últimos 30 años de 19 mil hombres de la PIP especializados en inteligencia criminal, hemos disminuido a 4, 800 que es insuficiente con el doble de la población.

¿Qué piensa de la decisión de quitar la seguridad y resguardo policial a los congresistas?

En realidad es una propuesta demagógica del Ministro del Interior y es una medida populista y poco técnica. Y al ministro acaban de enmendarle la plana y ha sido el propio presidente de la República. Prácticamente el jefe de Estado ha dicho que eso no va y que sólo se trata de una propuesta que va tener que analizarla después. Además era una medida inconstitucional. Y un Decreto Supremo no puede sustituir a una norma constitucional.

¿Cuál sería el saldo de las reuniones previas para la conformación de la Mesa Directiva del Parlamento?

Han sido reuniones positivas, pues llegamos a un consenso con cuatro bancadas para que la mesa directiva la presida Acción Popular, la primera vicepresidencia APP, la segunda Somos Perú y la tercera Podemos Perú. Lo que se ha definido es que Manuel Merino presidirá el Congreso de la República ya que ha sido designado por su partido político.

¿Cómo percibe usted el ambiente en los momentos previos a la instalación del nuevo Congreso?

Hay consenso  para la reforma política y reforma de justicia. Ahora, para nosotros el tema prioritario es la lucha contra la inseguridad ciudadana que lamentablemente no ha tenido eco, ni solución en los últimos años. Por el contrario, hemos retrocedido en materia de políticas de lucha contra la delincuencia. La inseguridad es tal que no puede ser que asalten en las calles y desvalijen a la gente en los buses de transporte público o saliendo de sus casas. Los últimos Gobiernos están “al debe” en cuanto a derrotar a la delincuencia.

FISCALÍA DIVIDIDA

Omar Chehade

¿Cree usted que la Fiscalía está en guerra interna entre bandos corrompidos por asumir el control?

Eso yo lo he dicho hace tiempo. En la Fiscalía hay una guerra interna desde hace mucho tiempo, donde hay hasta tres bandos que se disputan el control. La Fiscalía está dividida y ya no se respetan incluso jerarquías, donde un fiscal provincial le puede faltar el respeto a un fiscal supremo o a un fiscal de la nación. Eso lo vemos casi todas las semanas por lo tanto quisiera invocarlos a la unidad.

¿Qué opina de la Junta Nacional de Justicia que abrió proceso a los fiscales supremos Chávarry y Gálvez?

Pienso que habría que dejar trabajar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pero también exhortarle a que no se politice. Que mantenga su independencia. Y que realice un trabajo serio porque si hay jueces y fiscales corrompidos; evidentemente, tienen que ser destituidos de sus cargos, pero esto no debe llevar a ningún grado de politización de su accionar o de presión por parte de grupos de poder o de algunos medios de comunicación

¿Qué opina de la demanda de US$ 1,200 millones que interpuso Odebrecht al Estado peruano?

Pienso que ha habido ingenuidad de nuestra parte. Es decir, le hemos dado demasiadas ventajas a la empresa corrupta Odebrecht y ha sido una negociación poco inteligente, porque se pudo negociar de otra manera. No estoy de acuerdo con el ministro Zeballos cuando dice que no se va a negociar con delincuentes, porque eso está en la Ley. Si no fuera así, entonces, no habría la Ley de colaboración eficaz, porque se requiere descubrir el delito y sancionar a los responsables. Es parte de la legalidad y es parte de la ley. El primer ministro se apresuró en dar ese comentario y creo que más allá de eso se debieron incluir dos obras corruptas como el Gasoducto Sur y Chaglla.

Omar Chehade