Fiscalía busca ruta de la coimas por licitación
El fiscal Hans Alberto Aguirre Huatuco, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, dispuso levantar el secreto bancario y la reserva tributaria de los cuñados del presidente Pedro Castillo y sus principales colaboradores.
De acuerdo con fuentes fiscales, la medida alcanza a sus cuñados Yenifer, David y Walther Paredes Navarro, a fin de aclarar el origen y destino final de los depósitos por 90 mil soles, alrededor de 23 mil dólares, que habrían depositado en cuentas del empresario Hugo Espino Lucana.
La medida de levantamiento del secreto bancario también alcanza a Hugo y Anggie Espino Lucana y el alcalde Anguía, Nenil Medina Guerrero, entre otras personas del entorno presidencial. La medida fiscal también podría alcanzar a la primera dama, Lilia Paredes.
El Equipo Especial Contra el Poder sospecha que ese dinero podría tener un origen ilícito y ser un soborno o parte de un soborno o comisión inversa que se habría pagado a fin de que una de las empresas de Espino Lucana gane una licitación en la municipalidad de Anguía, en Chota-Cajamarca, por 3 098 263 soles en una obra de agua potable y saneamiento en dicha localidad.
De acuerdo con un testigo protegido, que sería el recién capturado Bruno Pacheco, el presidente Castillo habría puesto interés excesivo en que el Ministerio de Vivienda y Construcción, Geiner Alvarado, promueva el Decreto de Urgencia 102-2021 que aprobó la transferencia de 34,3 millones de soles para financiar obras de agua potable y saneamiento en diversos distritos, incluido Anguía.