Ley de congresista Cheryl Trigozo fue aprobado en el parlamento

Ley beneficiaría a más de 2 millones de peruanos que viven en centros poblados y asentamientos humanos.

por | Jul 19, 2022 | Actualidad

Ley beneficiaría a más de 2 millones de peruanos que viven en centros poblados y asentamientos humanos.

Se aprueba ley que beneficiará a más de 2 millones de peruanos. El Pleno del Congreso aprobó en segunda votación y con amplia mayoría (100 votos), la propuesta legislativa N°869/2021-CR de la parlamentaria Cheryl Trigozo, que propone otorgar funciones compartidas a municipalidades distritales para la titulación de predios.

Con la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades, los gobiernos locales distritales podrán ejecutar el reconocimiento, la verificación, la titulación y el saneamiento físico legal de asentamientos humanos, centros poblados y urbanizaciones, en el marco de un proceso de descentralización que busca acercar las instituciones públicas a la población.

La congresista por la región de San Martín destacó el compromiso del parlamento al momento de ratificar la amplia votación obtenida también en primera instancia: «Tenemos una gran noticia que darles a todas las familias que por años han batallado con la burocracia y que esperan formalizar su predio. Con la publicación de esta ley, las municipalidades distritales tendrán la facultad de materializar el pedido de millones de peruanos y podrán otorgar títulos de propiedad», subrayó la parlamentaria.

Entre los beneficios que detalla la norma se destaca la seguridad jurídica que tendrán las familias ante eventuales conflictos sociales. También le abre la puerta al mercado financiero pues podrán acceder a créditos financieros para iniciar emprendimientos comerciales y a programas como ‘Techo Propio’ y otros que tengan como requisito la inscripción de su propiedad en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

Sin lugar a duda, el proceso de formalización de los predios traerá grandes beneficios tanto a la población como a los gobiernos locales distritales.

loading...


Más recientes

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Los economistas clásicos como Smith y Ricardo, y los que vinieron luego, no usaban gráficos y cuadros, para probar sus asertos. Eran un poco más filósofos. Gran parte del trabajo de ello empieza en tiempos de Keynes hasta Friedman, cuando se quiere cuantificar una...

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Estrategias marítimas, Ucrania frena a Rusia en el Mar Negro El mes de febrero no solo conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala en Ucrania, sino también una década desde la anexión ilegal de Crimea. Sin embargo, el Reino Unido señala que las...

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Javier Milei y Donal Trump recrearon un momento alegre cuando se vieron compartiendo algunos halagos entre ambos Javier Milei, presidente argentino conocido por su discurso ultraliberal, se abrazó emocionado con el ex presidente Donald Trump en la conferencia ultra...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial