Ley de Presupuesto: ¿Quién ha obstruido a Cesar Villanueva o a Salvador Del Solar?

0
504
Por: Phillip Butters
Por: Phillip Butters

Por: Phillip Butters

Resulta contradictorio leer informaciones de medios de comunicación del Grupo El Comercio y llegar a la extraña conclusión de que contradicen lo que ellos han estado diciendo en los últimos dos años del argumento central de la crisis política del Perú: El obstruccionismo del Parlamento que hace el Apro Fujimorismo, para que el gobierno de Kuczynski y de Vizcarra logren gobernar.

Kuczynski tuvo a Zavala como Premier, y en el ministerio de Economía a Thorner, quien dijo que el parlamento no ha obstruido su programa económico.
En el caso del actual presidente, tuvo a Villanueva como primer ministro desde el inicio de su mandato hasta abril de este año. Por supuesto han saltado informaciones horrorosas respecto a él, como que habría recibido una vergonzosa coima de Odebrecht por 320 mil dólares.

El Ejecutivo argumenta, para cerrar el Congreso, que son un solo gobierno y que ya les habrían censurado una vez en el Parlamento. Pero cuando tienen que explicar su incapacidad para ejecutar el presupuesto público, dicen que uno es el gobierno de PPK y otro el de Martincito.

Recordemos que el presupuesto público para inversiones se ha multiplicado por 8 en los últimos 20 años. Es una cifra increíble. En los últimos 5 años se han devuelto más de 22 mil 320 millones anuales al tesoro público.
Citando la editorial de El Comercio del día de ayer (sábado), dice “En lo que va del año, el presupuesto se ha ejecutado recién un tercio”. Se ha ejecutado apenas el 36% del presupuesto de inversión pública. Esto es responsabilidad de Pantaleón.

Me parece increíble porque es un medio que fustigan una y otra vez con el obstruccionismo. Increíblemente, también informan que las comisiones de presupuesto encabezadas por los fujimoristas Karina Beteta, Cecilia Chacón y Percy Alcalá, han aprobado para la Región Cajamarca, por 307 millones de Soles para obras. Para la Región Lima, 207 millones de soles.

Con respecto a ejecución presupuestal y obras, para el Ministerio de Vivienda aprobaron 1139 millones, para Transportes, 654; para Educación, 552. ¿Dónde están las obras que inaugura el presidente? Ya pasaron tres años desde que PPK juramentó y Vizcarra era su vicepresidente.

¿Quién ha obstruido la labor de los primeros? El obstruccionismo es una orquestación mediática para atacar al Congreso. Es absolutamente estúpido pensar que el Congreso despilfarre en flores, o en fotocopiadoras, cuando el dinero público es despilfarrado en 50 mil cosas mucho más grandes. La refinería de Talara nos va a costar 5 mil millones de dólares; los Panamericanos costaron 1,200.

La crisis política es un invento de Vizcarra, sus sobones y de las encuestas, que dicho sea de paso el Estado solamente debería pedir al INEI que haga su chamba. Que comiencen a ejecutar los presupuestos públicos y los indicadores mejorarán.
Realmente hay que ser muy estúpido para seguir argumentando el obstruccionismo, eso es una monserga; es un bururú, como diría melcochita. Yo creo que hasta mi tío Melcochita entiende que lo están engañando cuando dicen que no dejan gobernar a Martincito, el gobierno que no gobierna.