Lía Camilo: “El teatro es una buena compañía para tus alegrías y tristezas”

En una entrevista con La Razón, Lía Camilo nos cuenta sobre su personaje en la obra 'Hoy mate a mamá'.

por | Dic 9, 2022 | Especiales

En una entrevista con La Razón, Lía Camilo nos cuenta sobre su personaje en la obra ‘Hoy mate a mamá’.

Por: Gianina Laredo Ravello

Foto: Kiara Barrios

La actriz Lía Camilo forma parte de ‘Hoy maté a mamá’, junto a la gran Attilia Boschetti, Carolina Cano, Alonso Cano y Pedro Pablo Corpancho. Esta obra, bajo la dirección de Emilio Montero, narra la historia de una madre muy singular y sus cuatro hijos reunidos después de mucho tiempo y con quienes se disputa la vieja casa en la que vive sola.

La puesta de escena va hasta el 11 de diciembre en el Auditorio Julio Ramón Ribeyro del Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores.

¿Cómo surge tu vocación por la actuación?

En realidad no sabía que quería ser actriz, fue de manera accidental porque una profesora de español me metió a un taller de teatro y ahí fue que empecé a agarrarle el gusto. En el teatro encontré un lugar donde me sentía cómoda.

¿Qué es lo positivo y negativo de tu carrera?

Para mí ser actriz es todo porque no podría vivir sin el teatro. Lo positivo es que el teatro te da la posibilidad de conectar con un lado humano y vulnerable, además, te permite dejar una huella o sentimiento en la persona que te está mirando. Por otro lado, lo negativo es que es una carrera muy ingrata y mal pagada, también sientes demasiado y tienes que aprender a regular tus sentimientos.

¿De qué va la obra ‘Hoy maté a mamá’?

La obra transcurre en una casa familiar donde hay una disputa. Es el hogar que le dejó el padre a la madre e hijos, estos últimos quieren venderla porque tienen problemas y necesitan el dinero. Entre ellos deciden matar a su madre para quedarse con la casa, venderla y repartirse la plata. Es una obra cotidiana que habla sobre muchísimos temas como el aborto, la homosexualidad y el valor que se le da al adulto mayor.

¿Cuál es tu personaje en la obra?

Olenka es una mujer divorciada, es la hermana mayor y tiene dos hijas. En la obra ves constantemente como se refugia en el alcohol para enfrentarse a todo lo que le está pasando. Está constantemente tratando de agradarle a su madre y en el transcurso podrán ver como se agrava su situación.

¿De qué trata tu primer libro ‘La novia de Superman’?

Es un libro de autoficción, tiene que ver con algunas cosas que he vivido en mi adolescencia y juventud en Cuba. Es libro para despedirme de la mujer que fui y ya no volveré a ser jamás. Cuenta la historia de muchas mujeres allá en Cuba, una realidad política y social muy particular, y las salidas que se toman.

¿Crees que la situación del teatro en el Perú mejoró en los últimos años? Es decir, ¿consideras que hay una mayor asistencia del público?

Curiosamente después de la pandemia, la gente ha comenzado a ir al teatro, sé que hay un grupo distinto de personas que está asistiendo. Hay personas que nunca habían conocido el teatro y lo han añadido como parte de sus rutinas. Considero que ha sido por la necesidad de reconectar con algo que está vivo y que está sucediendo delante de tus ojos. El teatro es una buena compañía para tus alegrías y tristezas. Sin embargo, falta muchísima educación para que más personas asistan al teatro pero creo que cada vez se va sumando más gente a consumir.

¿Cuál ha sido tu mejor personaje durante tu carrera actoral?

Ahorita todos tienen un diferente grado de dificultad, así que no sabría decirte cual es el mejor porque todos tienen su historia. Todos te dejan algo, te imprimen algo de su historia.

¿Qué es lo más valioso que te ha enseñado la actuación?

Que no puedes conseguir nada solo. El ser humano vive en sociedad y todos los logros son también por alguien que te ha ayudado a llegar hasta ahí. No se puede brillar solo. El teatro es un trabajo de equipo, me ha enseñado a ser humilde y a conectar con esa parte de mí.

¿Cuál sería tu consejo para las personas a las que les gustaría dedicarse a esta profesión?

Que vayan a por ello. Hay gente que tiene un sueño y casi siempre el primer enemigo es uno mismo al pensar que no puedes o de donde vas a empezar, no importa, haz lo que tengas que hacer y lo que te haga feliz, creo que eso es el éxito, hacer lo que te hace realmente feliz.


Más recientes

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Nuevo precio comenzará a regir desde el 2024. Recursos serán usados para la conservación, recuperación, mantenimiento y seguridad de la ciudadela. Lee más aquí: https://larazon.pe/la-mitad-de-puno-se-quedo-sin-empleo-el-ultimo-mes/ Desde el 1 de enero del 2024, la...

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial