Detalles no conocidos se revelarán hoy en la presentación del libro “El caso Pedro Salinas”, donde se da a conocer cómo es que el hombre de prensa pierde una querella ante el Obispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren, a quien se le involucró en el caso de los supuestos abusos realizados en el Sodalicio, contra menores de edad, y otros supuestos delitos.
“La Fiscalía de Lima determinó que todo lo presentado en los reportajes del señor Salinas es falso y que todo se basó en interpretaciones y conclusiones del periodista”, indica el autor del libro, Percy García Cavero.
Asimismo, detalla que Salinas involucró a Monseñor Eguren en varios casos graves, donde mancilla su honor y falta a la verdad.
En primera instancia, Salinas dice que monseñor presenció los supuestos abusos del fundador del Sodalicio, Luis Figari, y los encubrió.
Luego se dice que Eguren abusó sicológicamente del señor Enrique Escardó, a quien le hizo ingerir productos o alimentos que generan malestar en el cuerpo.
De igual forma, Salinas acusó al obispo de estar involucrado en un tráfico de terrenos en Piura, al aludir que se reunió con un señor en una Iglesia de un pueblo de Piura y le ofreció tres millones de soles para que invada unas tierras, pero éste se negó.
Canal árabe
Esta información fue extraída de Al-Jazeera, cadena árabe en la que salió el reportaje “The sodalitium scandal”, cuya productora fue Paola Ugaz.
El caso más grave es que acusó al religioso de ser el creador del escenario donde Figari realizó los abusos corporales y hasta sexuales contra diversas personas.
Por todos estos casos, José Antonio Eguren primero envió una carta notarial a Pedro Salinas para que se rectifique, pero el periodista lo que hizo fue ratificar lo dicho.
En ese panorama se presenta una querella por difamación por hacer afirmaciones son sustento, y el periodista recibe una condena.
El perdón
Luego de la sentencia, se pronuncia el Presidente de la Conferencia Episcopal y el actual Arzobispo de Lima, la cual generaba cierta división entre miembros de la Iglesia.
Ante ello, Monseñor Eguren manifiesta: “Yo no quiero generar desunión en la alta Iglesia, prefiero la unidad antes que sentencia condenatoria”, siendo en ese contexto que decide retirar los cargos contra Pedro Salinas y perdonarlo.