Perú se integra al foro parlamentario África y A.L

0
391
Perú se integra al foro parlamentario África y A.L

El Perú participará del Foro Parlamentario Africano – Américo-Latino y del Caribe, tras la constitución del Afrolac, organismo que tendrá como objetivo abogar y hacer escuchar la voz de los pueblos de América Latina y de África, en lo relativo a las cuestiones de paz, justicia social, desarrollo sostenible, justicia climática, gobernanza democrática mundial y,  primacía de la ley y de los derechos humanos.

Además de ser un espacio institucional para el diálogo interactivo,  de cara a facilitar la integración regional y consolidar la cooperación en el Perú.

El documento de creación del Afrolac fue suscrito por los representantes de los organismos de África: el Parlamento Panafricano, la Unión Parlamentaria Africana y la Asamblea Parlamentaria de la Comunidad Económica del África de Occidente; y por los representantes de los organismos de América Latina: Parlamento Centroamericano, Parlamento Latinoamericano, Parlamento del Mercosur y el Parlamento Andino.

Este nuevo organismo tiene sus orígenes en los  vínculos y valores de ambas regiones y sobre todo en los múltiples y crecientes retos que afrontan estos  pueblos, precisamente por los cambios geo-políticos que se registran a nivel mundial, entre ello estaría el Perú.

Nuevo organismo busca defender temas como derechos humanos y la democracia en el Perú.

 


Panamá: Parlamentarios urgen medidas por impacto de violencia con armas en América Latina y el Caribe

Parlamentarios de América Latina y el Caribe urgieron hoy en Panamá nuevas medidas frente al impacto del uso de las armas pequeñas y ligeras en la violencia en la región.

La senadora uruguaya Daisy Tourné, presidenta del Foro Parlamentario Sobre Armas Pequeñas y Armas Ligeras en América Latina y el Caribe, subrayó el propósito durante el Foro Parlamentario Sobre Armas Pequeñas y Armas Ligeras regional, abierto en la jornada en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en la capital panameña, y que sesionará hasta mañana.

Tourné expuso que América sigue siendo lamentablemente el continente más violento, y que son muy grandes las tasas de muertes por armas de fuego en esta parte del mundo, por una proliferación indiscriminada de armas de fuego en la sociedad civil que obstaculiza el desarrollo pacífico de nuestros pueblos, según señaló al hablar ante 50 parlamentarios de 17 países.

Precisó que hay indicios y estudios que les hizo conocer ayer el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) que indican que la tenencia en los hogares de armas genera un incremento de 40 por ciento en víctimas a causa de homicidios o accidentes.

“(…)Los adultos pensamos que los niños no saben en dónde están las armas en nuestros hogares, y está demostrado que más de 80 por ciento de los niños saben dónde están escondidas, y muchas veces jugando generan un accidente que les cuesta la vida”, expuso la senadora.

Subrayó que no es la represión la solución al problema, sino que tiene que ver con la educación, con políticas de familia, con políticas sociales y un abordaje integral, y que actúe frente a la inequidad.

Remarcó que se requiere de concebir sociedades con un desarrollo sustentable, en donde la gente viva mejor, y que se generen políticas de paz y de inclusión, y que nadie quede por fuera.

Tourné recordó además a Xinhua que en un seminario en 2017 en Panamá se acordó el plan de acción ´parlamentaria para América Latina y el Caribe.

Apuntó que es propósito la definición de otro plan, porque no es lo mismo el problema abordado en América Latina y el Caribe, que en Europa o en Asia.

La presidenta del Foro Parlamentario Sobre Armas Pequeñas y Armas Ligeras consideró también relevante el desarrollo de campañas de prevención, para que los jóvenes no caigan en las redes de delincuencia por pertenecer a sectores vulnerables o por falta de educación.

Recordó que a partir de 2008 la comisión de seguridad ciudadana y combate al crimen organizado del Parlatino aprobó la primera ley marco para la región.

Tourné resumió que lo que se quiere ahora es saber cuánto se avanzó, porque no sólo es importante que los países aprueben el Tratado de Tráfico Ilícito de Armas, sino que se complemente con legislaciones nacionales y con políticas de Estado fundamentalmente sociales que trabajen en los factores que hacen vulnerables a las poblaciones.

Durante el encuentro en Panamá los especialistas señalaron que según la organización Small Arms Survey, la violencia armada causa cada año a nivel global la muerte de 535.000 personas y se calcula que casi la mitad es causada por armas de fuego.

También informaron que se calcula que 857 millones de armas pequeñas y ligeras circulan a nivel mundial y que 85 por ciento están en manos de civiles.

Agregaron que en América, así como en África del Sur y en parte de Europa, el uso de las armas de fuego en la violencia letal es predominante.