Liliana La Rosa: “Algunos congresistas confunden la fiscalización con el maltrato”

0
956

Ministra confía en que se logrará reducir la anemia a 19 por ciento

Por Erik Rivera

¿Cómo vamos con el tema de la anemia?

Los resultados preliminares muestran un descenso, si comparamos con marzo [cuando entramos] hasta noviembre. Los resultados de los programas sociales que son de mi responsabilidad directa están en la misma condición [de descenso]. Por ejemplo, Cuna Más ha mostrado un descenso abierto y bajamos la anemia gracias a los 2138 lactarios. Hemos capacitado a nueve mil madres cuidadoras en temas de alimentación saludable. Les enseñamos las combinaciones alimenticias para que el alimento a los niños no sea concentrado. Ahora dimos un incentivo monetario [en diciembre] a las madres cuidadoras.

¿Puede detallarnos las mejoras en los programas sociales?

Estamos creando más cunas. En el 2018 hemos creado 27 cunas nuevas. Dimos buena cobertura en Qali Warma en la educación rural de inicial y primaria. De la misma manera ocurre en el programa Juntos. Los tres programas que tienen que ver con niños muestran un descenso.

Digamos que son los programas emblema de su gestión…

Así es. Pero qué necesitamos ahora, ampliar la cobertura. Necesitamos más cunas en todo el país porque ya hemos probado que ya sirve.

¿Cuáles son los puntos estratégicos?

105 [de los más de 1800] distritos priorizados para la lucha contra la anemia, en Lima, porque acá hay más concentración poblacional.

¿Cómo responde a las críticas contra Qali Warma?

¿Cuáles? Ya no hay (risas). Últimamente he recibido puras felicitaciones. ¡No hay! (risas) Porque hemos hecho una reforma buenísima. Porque hemos pasado de ser un programa que proveía alimentos a un programa que provee seguridad alimentaria; que provee educación saludable en materia de alimentación; un programa que además impacta en la situación local de la economía; a un programa que está capacitando a los padres de familia en materia alimentaria. Entonces estamos pasando de un programa clásico logísticamente estructurado y bonito, a un programa articulado con salud y educación. Estamos dando pasos muy importantes en Qali Warma.

¿Qué perspectivas tiene para el Bicentenario?

Yo creo que vamos a cumplir con la meta patriótica del 19% [en reducción de anemia en el país]. En los programas sociales, los niños de Cuna Más para el 2021 tendrán menos anemia que los niños en general.

Hay problemas en provincia respecto a los niños que viven cerca de la minería ilegal. Esta provoca una desnutrición crónica infantil. ¿Qué se planteará para contrarrestar este mal?

Nosotros tenemos una acción cruzada. Estos niños son de tres, cuatro y cinco años, tienen que ir a la educación inicial. ¿Cómo los motivamos? Con el programa Juntos. Por ejemplo, tenemos una acción articulada con los distintos ministerios. Y en el caso de minería ilegal, se impulsan medidas con el Ministerio de Ambiente. Y qué hacemos nosotros, fortalecemos nuestra presencia en Qali Warma y en Juntos. Y convencemos a las madres de llevar a sus hijos a las escuelas, mediante subsidios. Y ahora mediante ese incentivo haremos que se alfabeticen en esas zonas de minería ilegal.

¿Cómo aborda su portafolio el tema de la violencia contra la mujer?

Hay dos niveles. Uno que el Midis, dentro del Plan Multisectorial de lucha contra la violencia a la mujer, somos los responsables para reducir la violencia contra las mujeres. Por esa razón hay un fondo que se ha creado y que es diseñado por el Ministerio de la Mujer. Ellos lo diseñan y nosotros lo administramos. Y pagamos un subsidio a las víctimas. Por otro lado, lo que vamos a hacer será trabajar con los huérfanos. Es un tema que tenemos entre manos con el apoyo de Unicef y estamos tomando como paradigma la ley que existe en Uruguay y la iniciativa que existe en Argentina.

¿Qué resultados tiene el Midis en referencia a la reducción de pobreza? 

La pobreza es nuestro rol central (suspira). Estamos trabajando en la instalación del Sistema de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis). En nuestro marco legal debió implementarse, pero no se implementó hasta la fecha. En el 2019 nosotros lo implementaremos.

¿De qué manera funciona este sistema?

Articulando a todos los sectores que les corresponde trabajar en materia de desarrollo e inclusión social. Y nos va ayudar a avanzar en la lucha contra la pobreza. El indicador de bajar la anemia, es un indicador de bajar la pobreza. Entonces nosotros creemos que sí es posible bajar la pobreza, sobre todo la extrema para el 2021. Eso lo haremos mediante el fortalecimiento de la focalización y eso garantizará los derechos de la persona.

La pobreza y la delincuencia son males que el Perú arrastra mucho tiempo. ¿Qué planes estratégicos piensa ejecutar para revertirlos?

Con articulación y gestión territorial. Hacia allá apuntamos. Estamos haciendo gestión territorial en cada uno de los distritos con pobreza extrema. Eso significa articular con el alcalde [de cada distrito] y con todos los sectores de la sociedad. Eso lo estamos haciendo.

¿Han tenido problemas para completar esta acción con algún municipio?

Nosotros como Ejecutivo trabajamos. Trabajamos con la ciudadanía. Lo que estamos haciendo es informarles a los alcaldes sobre los programas sociales que pueden beneficiar a su ciudadanía. Tenemos que tener en cuenta que la gente es responsable de lo que decide. Entonces nosotros tenemos que trabajar con el que está electo. Nosotros no podemos parar por los problemas que hay en los municipios. Lo que estamos haciendo es instalar oficinas del Midis.

Ministra, ¿qué piensa sobre lo que ha ocurrido en el Consejo Nacional de la Magistratura?

Yo tengo una mirada optimista. El pueblo dio su opinión en el referéndum y dijo que quieren cambios. Han dicho “reforma en el sistema de justicia”, “transparencia en los partidos políticos”, “no quiero reelección”. Ya el presidente ha anunciado y tenemos la propuesta de la junta y ya estamos convocando a los especialistas para reforma política. Estamos trabajando en fortalecer los programas sociales y propuesta económica. Tenemos todo un paquete de propuestas sobre la base del clamor de la gente. El Legislativo ya ha escuchado, también el Poder Judicial. Ellos tienen que tomar la opinión de lo que dice el pueblo porque es una opinión tajante. El pueblo va a estar vigilante de que los políticos que están siendo vigilados por la justicia dejen de ser escándalo y de inventar temas contra el propio gobierno y acusando al propio presidente de dictador cuando lo que tenemos acá es una democracia de ejercicio pleno. O sea, no se puede seguir agrediendo al Ejecutivo y al presidente Vizcarra de esta manera. Desde que juramentamos no hemos parado de trabajar, y eso la ciudadanía lo ve. Nosotros hemos llegado a sitios a donde no había llegado ninguna autoridad.

Hay congresistas, analistas y exministros que han criticado duramente al referéndum por considerarlo una cuestión populista. ¿Qué responde usted?

El referéndum como en las mejores democracias es un instrumento que está puesto en la Constitución. Esto no es populismo. Esto no es más que escuchar el clamor de la gente y preguntarle a la gente qué es lo que quiere en relación a elementos centrales de la vida que los afecta directamente: la justicia, quiénes los representan políticamente, y quiénes están definiendo las leyes. Eso se les ha preguntado y la gente ha respondido abierta y contundentemente. Los que dicen populismo, se equivocan. Los que dicen dictadura no se equivocan, ¡mienten!

En otros países la votación es voluntaria. Sin embargo, en el Perú es obligatoria, eso condiciona a muchos a votar con el fin de no pagar multa. ¿En un momento se planteará que las votaciones sean voluntarias?

Nuestra democracia es joven. Necesitamos que la gente se acostumbre. Necesitamos formación política y mayor información. Yo creo que se subvalora al pueblo al decir que no se busca información. Hay muchos que la quieren ocultar. Todavía hay gente que quiere utilizar los programas sociales como condicionalidad para que la gente vote de tal forma. O que quieren hacer regalitos para orientar votos.  Yo creo que eso hubiera funcionado en el pasado, pero ahora menos.

Ministra, no me ha respondido ¿pueden ser voluntarias en un momento las elecciones en el Perú?

En este momento no estamos evaluando eso. Yo creo que debemos invertir muchísimo en la educación cívica y formación de nuestra gente. Que la gente se informe más. Yo creo que todavía es momento de profundizar la democracia. Creo que va a haber otra etapa seguramente en la que este ejercicio será voluntario.

¿Cuál es la relación del Ejecutivo con el Legislativo?

Yo tengo una relación muy fluida. Acaban de aprobarnos una ley que nos permite hacer uso de las partidas restringidas para los programas sociales. De todo aquello de lo que ha ido quedándome en mis partidas restringidas que no podía mover, ahora me han dado la oportunidad de usarlas en los programas sociales.

¿Quiénes estuvieron a favor de esta ley?

Las distintas bancadas. Tenemos 71 votos a favor y dos nada más han votado en contra. Eso es una evidencia de que hay un apoyo al trabajo que estamos haciendo y se cree que es posible que se puede hacer una buena gestión. Los que nos apoyaron fueron Gloria Montenegro (APP), César Vásquez (APP), Richard Acuña (APP) y la gente de PPK.

Eso respecto al Midis. A nivel de Ejecutivo, ¿el oficialismo guarda un recelo? Le pregunto esto porque hace poco el oficialismo criticó duramente al presidente Vizcarra por algunos proyectos de ley que no respaldaba. 

(Suspira) Yo creo que hay algunos congresistas que confunden fiscalización con maltrato. Eso no impide que podamos trabajar en cosas concretas en favor del pueblo. Yo puedo pasar por alto una serie de cosas de los objetivos centrales. Nunca pongo por encima los conflictos, siempre están los objetivos del país. Eso, más allá de si hay una buena interacción, lo importante son los objetivos del país. Obvio, igual quiero decirlo, no significa que yo acepte estos insultos al presidente de los que no han pedido disculpas. Eso ha sido inaceptable. Me parece que estando ad portas de Navidad siempre hay oportunidad de pedir disculpas sobre todo al presidente que representa a todos los peruanos. Es inaceptable cómo están tratando varios de los congresistas a nuestro representante.

¿Qué congresistas exactamente deben disculparse?

Yo creo que el pueblo ha visto y los ha escuchado, tienen su lista, saben quién. Entonces no vale la pena decir nombres. Pero como estas cosas son públicas, el pueblo sabe.  Pero si hay un objetivo de por medio, hay que empezar de nuevo.

El presidente sale con 66% de aprobación…

Un alto porcentaje de aprobación (risas).

Sí, pero digamos que no engloba a todo el Ejecutivo porque en este año hubo cambios en diferentes carteras. Ahora último acaban de juramentar tres ministros. ¿Habrá más cambios en el gabinete?

Los tres ministros son funcionarios públicos de larga data. Yo creo que eso no es menor. No estamos ante personas que vienen a aprender sobre cómo funciona el Estado. Estamos ante personas que conocen su cartera. La señora Sylvia Cáceres tiene como 15 años en el Ministerio de Trabajo, yo la conocí cuando yo estaba en el Minsa. Lo mismo con Rogers [Valencia] de Cultura, con una larga experiencia de gobierno que está por encima de los gobiernos, es una larga experiencia de Estado. Él viene de varios gobiernos. Lo mismo que Edgar en el Mincetur. Yo creo que ese es motivo de esperanza. Nosotros no somos ministros que no conocemos el país. La gran mayoría de nosotros somos gente provinciana que tenemos perspectiva en el Estado.

¿Cuánto de nota le pone al presidente?

Es el pueblo el que ya le puso la nota al presidente con el referéndum. Eso constituye la nota que tenemos y nosotros seguimos trabajando como siempre para tener el mayor beneficio para la ciudadanía.