Lima amanece con mal olor

Senamhi aclara origen del hedor en SJL, Los Olivos y Callao que se dio en las primeras horas de la mañana de hoy 

por | Jun 18, 2024 | Actualidad

Senamhi aclara origen del hedor en SJL, Los Olivos y Callao que se dio en las primeras horas de la mañana de hoy 

Desde las primeras horas de la mañana, los residentes de Lima se vieron sorprendidos por un desagradable olor a pescado que invadió varios distritos de la capital. Según explicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este fenómeno inusual se debe a condiciones atmosféricas particulares ocurridas durante la madrugada del martes 18 de junio.

Erick Rojas, vocero del Senamhi, detalló que el origen del olor se relaciona con un ligero ingreso de vientos provenientes del norte. Estos vientos, al chocar con zonas industriales, transportaron el peculiar aroma hacia el oeste de Lima, afectando principalmente distritos como San Juan de Lurigancho, Los Olivos y Callao.

«En la madrugada y primeras horas de la mañana, hemos tenido un ligero ingreso de vientos que transportaron ese olor a pescado desde las zonas industriales hacia la capital», explicó Rojas. Este evento, según el especialista, es común en esta época del año, aunque generalmente de intensidad leve.

Te puede interesar:

Premier acusa a Fiscalía de acoso contra la presidenta de la República

El Senamhi descartó que el fenómeno esté relacionado con el vórtice costero, aclarando que este último fenómeno solo afecta la humedad y las nubes en las playas, sin influir en la propagación de olores desagradables.

Rojas aseguró que es poco probable que se repita un incidente similar en los próximos días, ya que se espera un aumento en la intensidad de los vientos del sur, los cuales impedirán que aromas como el del pescado lleguen a la capital. «El día de hoy hubo un fuerte ingreso de vientos del norte que propició este olor a pescado desde las zonas industriales», agregó.

Este episodio, catalogado como circunstancial por el Senamhi, no ha generado recomendaciones específicas de prevención. Sin embargo, se sugiere a los residentes mantenerse abrigados debido a las bajas temperaturas que también se han hecho sentir en la ciudad en las últimas horas.

No es la primera vez que Lima experimenta este tipo de fenómeno. En meses anteriores, como en abril, la capital también fue testigo de un evento similar, afectando a distritos como San Miguel, Callao, Pueblo Libre y Jesús María en horas de la madrugada.

El Senamhi había anticipado en su pronóstico para este martes cielos parcialmente nublados por la mañana y cubiertos por la tarde, con posibles precipitaciones moderadas en los días siguientes. Se recomienda a la población mantenerse informada y preparada para cambios climáticos repentinos.


Más recientes

Imparten multas a conductores por usar la vía del Metropolitano

Imparten multas a conductores por usar la vía del Metropolitano

Las intervenciones a conductores se llevan a cabo principalmente en las avenidas Túpac Amaru, Universitaria, Alfonso Ugarte y Caquetá La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) reportó que, entre el 1 de enero y el 19 de julio, la Policía Nacional del...

Metropolitano: ATU fomenta la lectura entre sus pasajeros 

Metropolitano: ATU fomenta la lectura entre sus pasajeros 

La iniciativa se lleva a cabo en las estaciones y terminales del servicio de transporte del Metropolitano Dentro de la campaña 'Música y Cultura para tu viaje', la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) está promoviendo la segunda edición de la...

SJL: Edificarán simultáneamente 14 Escuelas Bicentenario

SJL: Edificarán simultáneamente 14 Escuelas Bicentenario

Directores de 14 centros educativos en San Juan de Lurigancho dieron pase para iniciar la construcción de las nuevas Escuelas Bicentenario Los directores de 14 colegios en San Juan de Lurigancho hicieron la entrega formal de las llaves de sus instituciones a la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial