Entérate en qué zonas de Lima son más propensas a las altas temperaturas nocturnas
La ola de calor en Lima y Callao se ha prolongado durante las noches, con 10 días consecutivos de altas temperaturas que dificultan el sueño debido al sudor excesivo. ¿Por qué y hasta cuándo durará este bochorno noctámbulo?
“En este momento tenemos una ola de calor nocturna en toda la costa peruana. En la estación del Callao presentamos 10 noches muy cálidas consecutivas, la temperatura más alta nocturna fue de 24.7 grados”, mencionó Diego Rodríguez, especialista en meteorología del Senamhi.
#ElDato Olas de calor nocturno en la costa. Estación ubicada en Huarmey (Áncash) acumuló 21 noches cálidas consecutivas asociadas a las condiciones cálidas del mar. pic.twitter.com/zzTQAj5Vk2
— Senamhi (@Senamhiperu) January 30, 2024
Según el experto, las temperaturas nocturnas actuales en Lima Metropolitana son superiores a las registradas en años recientes y se asemejan en intensidad a las experimentadas en 2017 durante el Fenómeno del Niño.
Lee también:
¿Por qué hace tanto calor?
Existen diversas razones que podrían explicar la sensación de bochorno que todos estamos experimentando en estas noches.
“Tenemos tres cosas que se superponen. En primer lugar, tenemos la estación, estamos en verano y las temperaturas no disminuyen tanto. Luego, tenemos las condiciones de un Fenómeno de El Niño, que mantiene la temperatura alta y eso hace que sea menos probable que la temperatura descienda en las noches o madrugadas”, detalló.
El tercer factor que contribuiría a las noches más calurosas en la capital es el alejamiento y debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur de nuestras costas.
“Cuando está más cerca del continente tenemos días y noches más frescas. Ahora se ha vuelto a debilitar y alejar (y por eso se siente más calor durante todo el día). El Anticiclón del Pacífico Sur impulsa, normalmente, vientos fríos desde el sur (hacia el norte de la costa), afectando lo que es Ica y Lima. Su ausencia refuerza la influencia del verano. Eso provoca que la temperatura sea más alta que de costumbre”, explicó.
¿Hasta cuándo se sentirá el bochorno?
Rodríguez anticipó que las altas temperaturas nocturnas se mantendrán toda la primera quincena de febrero. «En Lima norte, como Puente Piedra y distritos aledaños, todos los días estamos llegando a los 23 grados o 23.5 °C y podría llegarse a los 24 grados”.
Además, en Lima Este, las noches registraron temperaturas de 20 grados, pudiendo llegar a 22 grados. En Lima Oeste, cerca del mar, se esperan mínimas nocturnas alrededor de 24 grados, lo mismo que en el Callao.