La Policía Nacional del Perú (PNP) está llevando a cabo el operativo «Génesis» con el objetivo de reforzar la prevención y combate del crimen
Siguiendo las directrices del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, la Policía Nacional del Perú (PNP) está implementando el plan operativo «Génesis» en las áreas más conflictivas de Lima Metropolitana, con el propósito de enfrentar la delincuencia en todas sus formas.
La Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP, con el respaldo de agentes motorizados de Los Halcones y del Escuadrón de Emergencia de Intervenciones de Riesgo (Emir), ha implementado esta nueva estrategia policial en varias avenidas de Lima.
Esta acción permitió intervenir a más de 230 vehículos con comportamientos sospechosos, de los cuales 94 fueron llevados al depósito por diversas infracciones a las normas de tránsito.
En los últimos días, este operativo también recibió el respaldo de efectivos de diversas comisarías y de fiscalizadores de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Las operaciones se seguirán intensificando a nivel nacional.
Lee también:
En el contexto del operativo Génesis, el ministro Santiváñez Antúnez ha ordenado que todos los efectivos de las unidades operativas especializadas, así como el personal administrativo, se desplieguen en las calles para combatir el crimen.
Siguiendo el lema “salir a cazar a los delincuentes”, todos los miembros de la Policía Nacional se desplazarán por las distintas regiones del país para combatir el crimen y ofrecer una mayor protección a la ciudadanía.
Inseguridad ciudadana
El informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023‘, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que la inseguridad ciudadana ha aumentado en 2023, alcanzando niveles comparables a los de 2017.
Según el informe publicado en mayo, el 27.1 % de los ciudadanos mayores de 15 años en zonas urbanas, es decir, al menos uno de cada cuatro peruanos, fueron víctimas de algún delito. Con base en las estimaciones de la población en áreas urbanas, se calcula que al menos 3 millones 175 mil 931 peruanos sufrieron robos el año pasado.