Limitan retiro de AFP a solo 2 UIT

Y para quienes no cuenten con aportes por seis meses

Y para quienes no cuenten con aportes por seis meses

La Comisión de Economía del Congreso plantea, en su predictamen de la Ley de Modernización del Sistema Previsional, limitar el retiro de los fondos de AFP a solo dos UIT; es decir, 9,900 soles, y solo para quienes no cuenten con aportes por seis meses consecutivos.

Así lo advirtió el congresista José Luna Gálvez al señalar que el predictamen a debatir en la Comisión de Economía condiciona el retiro de los fondos de las AFP a la aprobación de la propuesta de Ley de Modernización del Sistema Previsional.

Lee también:

Celebran Día de la Policía Nacional

“De tal modo que, si se rechaza la propuesta de reforma realizada, también se rechazará la propuesta de retiro de las cuentas individuales de las AFP”, sostuvo Luna Gálvez.

El dictamen indica, en su décimo primera disposición transitoria, que se «autoriza de manera extraordinaria a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones que, hasta el 31 de noviembre de 2023, no cuenten con acreditación de aportes previsionales a la cuenta individual de capitalización (CIC), por al menos seis meses consecutivos, a retirar de manera facultativa hasta dos unidades impositivas tributarias (UIT) del total de sus fondos acumulados en dicha cuenta».

Además, dispone también el retiro extraordinario de hasta dos UIT en un solo retiro del fondo de la cuenta individual de capitalización (CIC) de aquel afiliado, esté o no aportando y que sufra enfermedad oncológica diagnosticada por una institución prestadora de servicios de salud (Ipress), registrada en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Salud (Renipress) de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y que haya registrado la autorización sanitaria para la práctica de la Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS) de oncología o hematología clínica, según corresponda.

El desembolso se realiza a los treinta días de presentada la solicitud.

El parlamentario cuestionó la decisión de limitar el derecho de hacer uso del dinero ahorrado en las cuentas de las AFP a un reducido grupo de los más de 6 millones aportantes que esperaban el retiro.

“Vamos a luchar para que el retiro de las 4 UIT (S/ 19.800) y para todos. No se puede permitir esta injusticia; no pueden crearse condiciones diferenciadas para los peruanos que están sufriendo esta brutal recesión”, recalcó.

loading...


Más recientes

¿Quién creó WhatsApp Plus y por qué es famosa?

¿Quién creó WhatsApp Plus y por qué es famosa?

¿Quién creó WhatsApp Plus y por qué es famosa?La mayoría de personas que usa WhatsApp Plus piensa que es una app legal; sin embargo, su creador no tiene ninguna relación con Meta. En la actualidad, WhatsApp Plus es una aplicación de mensajería instantánea muy popular...

Yape: Descubre cuánto dinero podrás recirbir mensual desde abril

Yape: Descubre cuánto dinero podrás recirbir mensual desde abril

¡Atención! Desde abril, hay un límite mensual en la cantidad de dinero que puedes recibir a través de Yape. Conoce una alternativa Yape, una conocida plataforma de pagos móviles en Perú, ha facilitado las transacciones financieras para numerosos usuarios. No obstante,...

Cusco suspende acceso al nevado Salkantay por riesgo geológico

Cusco suspende acceso al nevado Salkantay por riesgo geológico

El acceso de turistas a la laguna de Humantay y al nevado Salkantay,en Cusco, se suspendió por riesgos geológicos y movimientos de tierra La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco, junto con la municipalidad de Mollepata, ratificaron la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial