Este proyecto, además de facilitar el desplazamiento por Lima, busca descongestionar las principales vías de la ciudad
La Línea 3 del Metro de Lima conectará los distritos de Comas y San Juan de Miraflores a lo largo de 34.8 kilómetros. Esta línea subterránea se integrará no solo con las Líneas 1 y 2 del Metro, sino también con el Metropolitano y los corredores complementarios Rojo, Azul y Morado, mejorando significativamente la movilidad urbana en Lima.
Esta nueva línea será un sistema clave para más de 5 millones de personas, principalmente de Comas, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Rímac, Jesús María, Cercado de Lima, Lince, San Isidro, Miraflores, Surquillo, Surco y San Juan de Miraflores. En cuanto a las conexiones con otras líneas de transporte, se conectará con la Línea 1 en el óvalo Higuereta, con la Línea 2 y el Metropolitano en la Plaza Grau, y con la futura Línea 4 en el cruce de Javier Prado y Arequipa.
Lee también:
Planificación de interconexión
Además, la Línea 3 permitirá conexiones con los corredores Azul, Rojo y Morado en diversas avenidas de la capital, como Garcilaso de la Vega, Javier Prado y Tacna respectivamente. Esta infraestructura contará con 28 estaciones distribuidas en avenidas importantes como Tacna, Arequipa, Larco, Alfredo Benavides, Pedro Miotta y la Panamericana, tanto Norte como Sur.
Entre las estaciones planificadas se encuentran: El Álamo, Huandoy, Villa Sol, Naranjal, Caquetá, Tacna, Garcilaso de la Vega, Parque de la Reserva (donde se conectará con la Línea 2), Huaca Pucllana, Parque Central de Miraflores, Cabitos (conexión con la Línea 1), entre otras.