Llega a los cines la ópera “Wozzeck” plasmando la Primera Guerra Mundial

por | Ene 10, 2020 | Cultura

En el marco de la temporada 14 del MET que ha llegado al país, mañana se presentará en las salas del cine UVK a las 12:55 p.m. la ópera “Wozzeck”, la cual retrata la víspera de la Primera Guerra Mundial.

La producción de tres actos del compositor austriaco Alban Berg  narra la vida de Franz Wozzeck, un soldado que es usado como conejillo de indias por un médico que le provoca alucinaciones que lo alejan de Marie, la madre de su hijo.

La producción del drama de Berg que podrá verse es la del impactante montaje estrenado en el Festival de Salzburgo hace dos años con puesta en escena del artista visual sudafricano William Kentridge. Berg no especificó un tiempo o lugar para la ópera que Kentridge actualiza al período anterior a la Primera Guerra Mundial aunque las ideas universales de la obra superan con creces cualquier intento forzado de precisión histórica. 

Kentridge ya dirigió una exitosa Lulu en el Met en 2015. En la parte musical contará con el director musical de la casa, Yannick Nézet- Séguin. Debuta el papel el barítono Peter Mattei como el perturbado personaje principal, junto a la soprano Elza van den Heever como la desleal Marie, pareja de Wozzeck. Completan el imponente reparto el tenor Christopher Ventris como el Tambor Mayor, el bajo-barítono Christian Van Horn como el Doctor y el tenor Gerhard Siegel como el Capitán.

“Wozzeck”, uno de los logros emblemáticos de las fuerzas artísticas florecientes en Alemania y Austria en el periodo de entreguerras. Por su irresistible poder emocional y la originalidad de su música, la pieza teatral es una de las óperas más apreciadas del siglo XX.


Más recientes