Llegan más pruebas contra Susana Villarán

Información contiene depósitos y movimientos bancarios, así como declaraciones hechas por la fiscalía Suiza

El equipo especial Lava Jato, que encabeza Rafael Vela, continúa recibiendo información sobre el pago de presuntas coimas o sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos.

Fuentes de la fiscalía revelaron a LA RAZÓN que desde el Principado de Andorra han enviado al Perú información sobre dinero entregado por la constructora carioca para la campaña por la NO revocatoria de Susana Villarán. También sobre los depósitos a Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú y sobre Jorge Cuba del caso Línea 1 del Metro.

La información, gestionada por la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía, contiene depósitos y movimientos bancarios, así como declaraciones hechas por la fiscalía Suiza.

También llegó información sobre cuentas congeladas de Gustavo Salazar del caso Vía Evitamiento Cusco, y de Gil Shavit del caso Félix Moreno.

Asimismo, sobre Alpha Consult, una de las empresas —según la investigación fiscal— a cargo de adjudicar obras públicas; y al exárbitro Horacio Cánepa, quien emitió 17 laudos en favor de la firma brasileña.

Un tema especial es el caso de Gabriel Prado Ramos, exgerente de la municipalidad de Lima en la gestión de Susana Villarán, donde Andorra revela que este personaje como clientes de la Banca Privada de Andorra, uno de los bancos escogidos por Odebrecht para depositar sus millonarias e ilícitas coimas. Pasaportes, cartas de presentación, cuestionarios confidenciales y hasta documentos notariales son las nuevas pruebas irrefutables que vinculan a ex- funcionarios peruanos con Odebrecht.

Estos documentos prueban que el exfuncionario de la gestión Villarán y amigo personal de la exalcaldesa de Lima mintió.

Prado Ramos fue un personaje muy cercano para Villarán de la Puente, quien estuvo primero como exgerente de Seguridad Ciudadana y luego a la presidencia de Emape, desde dónde se otorgó a Rutas de Lima los tan cuestionados peajes y, además, se firmó la adenda de la Línea Amarilla, la cual ampliaba de 30 a 40 años el control de los peajes.

El exfuncionario tomó el control de Emape en enero del 2013 en plena campaña de revocatoria, y fue el encargado de entregar la consesión a Rutas de Lima, dónde Odebrecht tenía cerca del 80% de participación.

La cuenta en la Banca Privada de Andorra está a nombre de Relton Holding, empresa creada en Panamá con un capital de 10 mil dólares.

Cabe señalar que Raúl Ribeiro Pereira, extrabajador de la constructora brasileña Odebrecht en Rutas de Lima, confirmó la entrega de tres millones de dólares para evitar la revocatoria de Susana Villarán, quien se desempeñaba como alcaldesa de Lima.

Asimismo, el pago se habría concretado por orden de Jorge Barata a través del Sector Estructural de Operaciones que funcionaba como departamento encargado del pago de coimas a funciones de diversos países a cambio de obras públicas.

El exejecutivo de Odebrecht, señaló que José Miguel Castro, exgerente de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán, fue la persona que le solicitó un monto de dinero para apoyar a la campaña del No.


Más recientes

Corea del Sur: Presidente interino fue destituido por el parlamento

Corea del Sur: Presidente interino fue destituido por el parlamento

Es la primera vez en Corea del Sur, que un presidente interino resulta destituido, luego de que el presidente titular, fuera removido. El mandatario interino de Corea del Sur, el primer ministro Han Duck-soo, fue destituido este viernes por el Parlamento, tras una...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial