Victor Prado: “Órdenes de impedimento de salida no son eternas”

0
628

Titular del PJ alerta de su caducidad

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, instó a las autoridades competentes e instancias correspondientes a estar atentas ante la caducidad de las órdenes de impedimento de salida del país.

“Las órdenes de impedimento de salida no son eternas, tienen un plazo legal y corresponde a las partes estar atentas si los plazos están avanzando y requerir con la debida oportunidad una prolongación o renovación, porque el juez no actúa de oficio”, refirió.

Asimismo, hizo un llamado a las instituciones del sistema de justicia a aprovechar los beneficios de la tecnología con el uso del skype o videoconferencias, que les permitan una mejor interacción, a fin de dar una mejor respuesta a la criminalidad organizada.

Prado Saldarriaga brindó estas declaraciones a los periodistas de los medios de comunicación que conforman la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), con quienes sostuvo una  reunión en Palacio de Justicia.

En otro momento, Prado rechazó que el Poder Judicial politice ciertos casos judiciales en trámite como alegan algunos personajes.

“Nuestra institución no politiza casos, no interviene en política, sino que hace lo que manda la ley”, señaló.

Aclaró, en tal sentido, que la labor jurisdiccional de los jueces en cada proceso que tiene a cargo es de autonomía plena en la que “ni siquiera la Presidencia del Poder Judicial tiene injerencia”.

En relación a la reforma del sistema de justicia, lamentó que proyectos presentados por el Poder Judicial ante el Congreso como el que busca sancionar a jueces cuestionados seriamente, aún no han sido aprobados y otros ya fueron desechados.