En San Juan De Lurigancho, Chosica, Chaclacayo, Punta Hermosa, Cieneguilla, Carabayllo y Ancón
Las intensas precipitaciones pluviales que viene soportando Lima por efectos del Ciclón Yaku, han originado en las últimas horas el violento incrementos de los caudales de los ríos Chillón y Rimac, así como la activación de hasta 26 quebradas y de huaicos, con el consiguiente riesgo de las miles de limeños que viven en las zonas aledañas.
Según el Comité de Emergencia Nacional- (COEN), pobladores y brigadas de Defensa Civil, con participación principalmente de efectivos militares del Ejército, se están desarrollando acciones defensiva para conjurar la activación de hasta 26 quebradas en Lima. Estas son las quebradas que se activaron en Lima:
En Chaclacayo: Santa Inés, El Cuadro, Alfonso Cobian, Don Bosco, Los Condóres, Cusipata, Cementerio; en Chosica: Vallecito, Chacrasana, Quirio, San Antonio, Huampani, Alto Perú, Mariscal Castilla, La Ronsa, Huaycoloro.
Leer también:
En Punta Hermosa: Malanche, en Cieneguilla: Tinajas, Molle; en San Juan de Lurigancho: Jicamarca; en Carabayllo: Huarangal, Caballero; y en Ancón: Inocente y Río Seco.
Debido a la activación de quebradas se han reportado daños en viviendas e inundaciones de carreteras en los distritos
de Ancón, Pucusana, Chaclacayo, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.
En mayor peligro
Por la activación de hasta siete quebradas en Chaclacayo, y ante el inminente riesgo de desgracias mayores, un contingente de 60 miembros del Ejército acudió con equipos y colocaron sacos terreros y lograron rescatar a cinco personas que quedaron atrapadas ante el colapso de sus viviendas.
Asimismo, en Chosica, los miembros de las Fuerzas Especiales y personal de Ingeniería Militar emplearon maquinaria para la limpieza de zonas afectadas por las lluvias, además de colocar sacos terreros en la quebrada Mariscal Castilla.
En tanto, en San Juan de Lurigancho, efectivos militares, junto a representantes de la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres del distrito, trabajaron hasta altas horas de la madrugada en el reforzamiento de la ribera del río Rímac.
Ríos en alerta
De acuerdo al reporte del COEN, los ríos de Lima e Ica han sido impactados con el aumento de sus caudales y el riesgo de posibles desbordes e inundaciones de los centros poblados aledaños.
Los ríos en alerta roja son el Cañete, que alberga en su recorrido a los pueblos de: Socsi, Pinta, El Monte y Santa Sofia; y Pisco, el que si se desborda amenazaría a los pueblos: Quinga, La Quinga Chica, Chunchanga, La Llama, Huaya Chica, Pariahuana Alto, Pariahuana Bajo, Chanchamayo, Casa Blanca y Letrayoc.
El río Huaura está en alerta naranja, el que si se desborda afectaría a: La Cruz de Andahuasi, Andahuais, Enminga Chico, Venturosa, San Juan, Enimigan Grande y Candelaria son los centros poblados en riesgo de afectación.
En alerta amarilla se encuentra el Rímac, el que si se desborda afectaría a: Chosica, Mariscal Castilla, Nicolás de Piérola, Yanacoto, Los Ángeles y Chaclacayo; y el Chillón que tiene a Obrajillo en riesgo de afectación.