Lluvias en la Sierra amenazan con desencadenar huaicos en 251 distritos

La mayor concentración de jurisdicciones con nivel de riesgo muy alto se registra en Ayacucho

por | Feb 26, 2024 | Actualidad

La mayor concentración de jurisdicciones con nivel de riesgo muy alto se registra en Ayacucho

El pronóstico de fuertes lluvias en la Sierra hasta el miércoles 28 de febrero incrementa el riesgo de deslizamientos, huaicos y otros movimientos en masa en 251 distritos, según el escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

De acuerdo con el informe, Ayacucho lidera con la mayor cantidad de jurisdicciones (25) en nivel de riesgo muy alto, seguido por Áncash (24), Huancavelica (19), Arequipa (11), La Libertad (10), Apurímac (7), Cusco (6), Lima (6), Junín (5), Puno (5), Tacna (2), Huánuco (1), Moquegua (1) y Pasco (1).

Frente a este escenario, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales para que verifiquen que las rutas de evacuación estén despejadas y correctamente señalizadas. Esto permitirá guiar a la población hacia áreas seguras, alejadas de los cauces de ríos o quebradas.

Es esencial confirmar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción ante la posibilidad de una emergencia. Asimismo, el Indeci aconseja a la población fortalecer y resguardar los techos de sus viviendas. Además, sugiere establecer un sistema de alerta temprana mediante el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altavoces, en coordinación con las autoridades locales.

Leer también:

Delincuentes extorsionan colegio y amenazan con lanzar granada a estudiantes


Más recientes

Dina Boluarte opina sobre la tragedia ocurrida en el grifo de VMT

Dina Boluarte opina sobre la tragedia ocurrida en el grifo de VMT

Dina Boluarte ha ordenado organizar medidas para brindar asistencia inmediata a los afectados por la explosión en el grifo de VMT La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció en redes sociales sobre la explosión en un grifo en Villa María del Triunfo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial