Interpelación no es un debate judicial, sostiene Enrique Ghersi
El abogado Enrique Ghersi señaló que el ministro de Trabajo, Iber Maraví, usó un lenguaje confuso y contó una historia inexistente durante su interpelación en el Congreso.
“Lo que hoy día ha hecho Iber Maraví es, además de utilizar un leguaje confuso, pervertir la discusión. En una interpelación el debate es la confianza política a un ministro, no es un debate judicial”, manifestó en Willax.
“El Congreso no pretende juzgarlo, eso no está en discusión. Lo que está en discusión es si Iber Maraví puede ser una persona que merezca la confianza política del Congreso para ejercer el cargo de ministro de Trabajo”, añadió Ghersi.
Afirmó que el titular del Ministerio de Trabajo ha “fracasado” en su intervención porque no ha dado ninguna explicación a una sola pregunta.
“La censura no tiene nada que ver con el hecho de que Maraví sea culpable o inocente de un tema judicial como ha pretendido sostener Iber Maraví y Perú Libre”, puntualizó.
Lee también: Presidente no debería observar autógrafa de ley
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, consideró que el presidente Pedro Castillo no debería observar la autógrafa de la ley interpretativa de la cuestión de confianza.
Sostuvo que el Poder Ejecutivo tiene hasta el 7 de octubre para pronunciarse sobre la norma, reiterando la importancia de su promulgación, dado que se necesita respeto al Parlamento.
“En el Congreso aprobamos la ley interpretativa de la cuestión de confianza, donde se señala en qué casos pueden presentarse, porque sabemos que eso quedó amplio y no estaba taxativamente en la Constitución. Debería el presidente (Pedro Castillo) aprobarlo, no observarlo. Ellos tienen para promulgarlo hasta el 7 (de octubre). Si no es así, el 7 tendrían que presentar observaciones”, expresó.