Lobby de AFP para impedir retiro del 95.5 % de fondo de afiliados

0
4041

Exigen a gobierno eliminar ley que permite retirar fondos

Antes de irse del Ministerio de Economía y Finanzas David Tuesta puso en el debate del gobierno el informe de la Comisión de Protección Social, formada por el gobierno, en la que propone como recomendación revisar la norma que permite el retiro del 95.5% de los fondos de AFP.

El renunciante David Tuesta fue justamente integrante de la Comisión de Protección Social y cuando asumió la cartera de Economía y Finanzas cobró mayor fuerza la propuesta de dejar sin efecto el retiro de los fondos previsionales.

Una de las alternativas que se estuvo evaluando es plantea eliminar o desincentivar el retiro del 95.5% del fondo de AFP al momento de la jubilación o antes (bajo el régimen de jubilación anticipada). De esta forma, propone que quienes retiren perderían el subsidio del Estado a su fondo de pensiones, y serían gravados con un impuesto a las ganancias de capital.

Cabe recordar que esta misma norma permite a los trabajadores que aún no se han jubilado, retirar un porcentaje de su monto acumulado, para que puedan adquirir una vivienda.

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas revelaron a LA RAZÓN que las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) han enviado al Gobierno un proyecto de ley para que la haga suya el gobierno a fin de dejar sin efecto el retiro de fondos previsionales de los trabajadores, ello debido a que a la fecha más de 160 mil trabajadores ya retiraron sus fondos destinados a pensión.

Hace unos días, el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini dijo que la ley que permite que los jubilados retiren el 95.5% de sus fondos de las AFP dañaría el Sistema Privado de Pensiones a mediano plazo.

Al señalar que en cinco años “no habrá nuevos pensionistas porque todos tendrán la intención de retirar y hacer uso de la mayoría de sus fondos”, es decir hay temor de las AFP en perder el dinero de millones de asegurados.

Roberto Melzi, vicepresidente de Inversiones de la misma aseguradora, cree que se está haciendo daño a la lógica del sistema previsional, que implica ahorrar para la vejez. “La mayoría consume el dinero que retiran”, señaló.

Si bien la mayoría de expertos en materia de seguros concuerda con que el Sistema Privado de Pensiones funciona mejor que el estatal, a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Jorge Ramos, CEO de Sura Perú, destacó que la ONP aún compite con las administradoras de fondos de pensiones.

Ramos también recomendó que el futuro del sistema nacional sea adoptar los procesos y condiciones que actualmente toma la AFP.

Como se recuerda, una de las iniciativas que se planteó para modernizar la ONP fue convertir al organismo estatal en una suerte de AFP que continúe siendo propiedad gubernamental.

RETIROS MASIVOS

Hasta la quincena de mayo, un total de 154 mil personas a nivel nacional realizaron el retiro total o parcial del 95.5% de su fondo de pensiones, lo que significa un desembolso de 10 mil 269 millones de soles por parte de los Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desde mayo del 2016 hasta enero de este año.

El monto promedio de retiro fue de 180 mil soles. Esto varía según la cantidad de años que el trabajador aportó a la AFP.

Se recuerda, que en abril del 2016 se publicó en el diario El Peruano la Ley que permite a los afiliados a las AFP retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones al cumplir la edad de jubilación, a los 65 años.