Fue para “levantar fondos para una UCI”, señala Germán Málaga
Germán Málaga, investigador de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), explicó a la Comisión conjunta de Fiscalización y COVID-19 que la vacunación contra COVID-19 a Cecilia Blume se dio en el marco de búsqueda de fondos para crear una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“Fue cuando hubo déficit de voluntarios para los ensayos. (A Blume) la convocamos por un contacto. Pensábamos levantar fondos para construir nuestra propia UCI teniendo en cuenta que podía venir una segunda ola y no queríamos estar con el problema que estamos ahora de falta de camas”, manifestó Málaga.
“Hubo gente que nos ha colaborado tangencialmente y por ello que hay personas que aparecen catalogadas como “invitada”. Ese era el contexto”, manifestó Málaga.
El científico indicó que él no tuvo margen de decisión sobre quiénes se vacunaban y solo estuvo encargado de la supervisión y vigilancia de la aplicación de las dosis.
Cecilia Blume es una abogada, fue jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo.