Localidad de Lima, en Argentina alberga el centro nuclear más grande de Sudamérica

por | Feb 17, 2024 | Actualidad, Medio Ambiente

Estas avanzadas instalaciones se encuentran en una localidad que lleva el mismo nombre que la capital peruana. 

Un país resalta respecto al panorama energético de Sudamérica al albergar el centro nuclear más grande y moderno de la región. Este complejo no solo es un referente en la producción de energía eléctrica, sino también en la investigación y desarrollo detecnologías nucleares. En las últimas décadas, esta nación ha logrado consolidarse como líder en el campo nuclear. Ello ha contribuido significativamente al suministro eléctrico nacional y al avance científico.

Según la fundación Endesa, los centros nucleares contribuyen a generar energía eléctrica a través de la fisión nuclear. Dicho proceso libera una gran cantidad de energía al dividir átomos de uranio o plutonio. El Centro de Seguridad Nuclear (CSN) informa que esta energía se utiliza para calentar agua y producir vapor, que a su vez impulsa turbinas para generar electricidad. Además de producir energía, los centros nucleares también pueden tener aplicaciones en medicina, como en la producción de radioisótopos para diagnóstico y tratamiento.

Lee también

Japón tirará más de 1 millón de toneladas de agua contaminada al mar

La Central Nuclear Atucha, compuesta por Atucha I y Atucha II, se erige como el centro nuclear más grande de Sudamérica, cuya central nuclear se encuentra en la localidad de Lima, perteneciente al partido de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. La página oficial del Ministerio de Economía indica que Atucha I, inaugurada en 1974, fue la primera central nuclear de potencia de América Latina, con una capacidad de hasta 362 megavatios eléctricos. Por su parte, Atucha II, conectada al sistema eléctrico nacional en 2014, amplió la capacidad del complejo con sus 745 megavatios eléctricos.

Además la empresa eléctrica destaca que la potencia combinada de Atucha I y Atucha II supera los 1.100 megavatios eléctricos, lo que convierte a este complejo en el centro nuclear más potente de Sudamérica. Esta capacidad energética es fundamental para satisfacer la demanda eléctrica de Argentina y contribuir a la estabilidad de la red nacional. Además, la Central Nuclear Atucha juega un papel crucial en la diversificación de la matriz energética del país y reduce la dependencia de los combustibles fósiles.


Más recientes

Alianza Lima suma importante refuerzo para el Torneo Clausura

Alianza Lima suma importante refuerzo para el Torneo Clausura

Alianza Lima quiere ganar el Torneo Clausura 2024 y, para ello, ha sumado a un futbolista que será vital para el técnico Alejandro Restrepo. ¿De quién se trata? Alianza Lima, tras dejar escapar varios puntos en el Torneo Apertura 2024 que le alejaron del título, se...

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Ambos jugadores compartieron una fotografía en sus historias de Instagram y despejaron rumores de una posible enemistad. Cagliari aseguró su permanencia en la Serie A en la penúltima fecha tras vencer 2-0 a Sassuolo. Sin embargo, el triunfo se vio ensombrecido por un...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial