Aseguró que más de un millón de peruanos no pudieron votar y pidió repetir el proceso.
El candidato presidencial de Rafael López Aliaga encabezó la noche del domingo un plantón en la avenida de la Peruanidad, en el distrito limeño de Jesús María, donde reiteró su exigencia de convocar a elecciones complementarias antes del 3 de mayo, tras cuestionar el desarrollo de los comicios generales.
El líder de Renovación Popular sostuvo que su pedido se basa en la presunta vulneración del derecho al voto de más de un millón de ciudadanos, tanto en el país como en el extranjero, debido a retrasos en la distribución de material electoral y supuestas fallas en los sistemas informáticos de los organismos electorales.
Durante su intervención, López Aliaga aseguró que el proceso electoral se vio afectado por la falta de cédulas y otros implementos en diversos centros de votación, especialmente en distritos del sur de Lima. En ese sentido, cuestionó las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, que reportaron la instalación de casi la totalidad de mesas a nivel nacional.
Lee también:
Policía extrema medidas de seguridad ante riesgo de fuga de Piero Corvetto
“Convoque usted a elecciones complementarias para todos los que no han votado en Lima y en todo el país”, expresó el candidato ante sus simpatizantes, insistiendo en que también se incluya a policías y militares que no habrían podido sufragar.
En otro momento, el postulante denunció la existencia de una presunta estrategia para generar retrasos en la jornada electoral, a la que denominó como “operación motelo”. Bajo ese argumento, afirmó contar con supuestos peritajes que evidenciarían irregularidades en el sistema de cómputo, como el ingreso indebido de votos y la creación de mesas virtuales en días previos a la elección.
Asimismo, señaló que el sistema informático habría carecido de las garantías necesarias para evitar manipulaciones, lo que —según su versión— habría afectado el conteo de votos.
En la parte final de su pronunciamiento, López Aliaga hizo un llamado al Ministerio Público y a la Policía Nacional para que intervengan el centro de cómputo de la ONPE y realicen un peritaje técnico. “Está en sus manos intervenir esta noche el centro de cómputo”, manifestó.
El candidato advirtió que la situación ha generado tensión en la ciudadanía y reiteró su pedido de acciones inmediatas para esclarecer los hechos antes de la consolidación de los resultados oficiales.




