Rafael López Aliaga lanzó unas expresiones que han causado la indignación.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, vuelve a estar envuelto en polémica por varias declaraciones que hizo durante su intervención en el concurso Alfombra de Flores 2023.
Sus palabras fueron dirigidas al gremio de emolienteros, a quienes les sugirió usar ropa colonial para atraer turistas.
“Les acabo de decir a los emolienteros ya quiero verlos ropas coloniales para que los turistas vengan a disfrutar el emoliente peruano que es único en la tierra, no hay en otra parte del mundo. Y, de esa forma, vayan por todo lo que es ‘Lima monumental’, desde barrios altos hasta el centro histórico”, mencionó.
Como parte de su discurso, López Aliaga también aseguró que los emolienteros son “una especie de médicos”. “Cuántas veces me han curado que estaba mal de la gripe, con el achicoria pero son una especie de médicos”, dijo entre carcajadas.
Sus declaraciones no solo han generado la indignación si no también el repudio en redes sociales y en especial del sector emolientero.
Quienes han asegurado no estar de acuerdo con lo dicho por el alcalde son los emolienteros.
Más comentarios fuera de lugar
A principios de 2023, López Aliaga generó polémica por las palabras de los alcaldes electos por su partido, Renovación Popular.
En su discurso de toma de posesión con motivo de la asunción de Mónica Tello, la alcaldesa de Pueblo Libre, el alcalde de Lima, bromeó sobre la recién inaugurada dependencia gubernamental en los cinco distritos de la capital.
“Yo les agradezco mucho su presencia. Por favor, únanse como un solo puño con Mónica Tello, lideresa, una de las cinco alcaldesas de ese partido que nos decían machistas”, dijo desde la Plaza de Armas de Pueblo Libre.
Su discurso siguió sobre las autoridades electas a quienes llamó ‘Las ángeles de Porky’ en referencia al recordado programa ‘Las ángeles de Charlie’ y el apodo que ha usado durante las dos últimas campañas. “Yo cariñosamente les digo ‘Las ángeles de Porky’. Son petunias algunas, más desarrolladas que otras”, dijo para provocar la risa de los asistentes y el rechazo de las redes sociales.