Loreto: Afirman que son mil 704 fallecidos por Covid-19 y no 308

Director regional de salud Iquitos  acusa al gobierno de ocultar cifras de muertos

por | Jun 11, 2020 | Actualidad

Director regional de salud Iquitos  acusa al gobierno de ocultar cifras de muertos

El director regional de salud de Iquitos, Carlos Calampa, acusó al gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra, de ocultar las verdaderas cifras de fallecidos por coronavirus en la región de Loreto.

La cifra oficial del Ministerio de Salud (Minsa) sostiene que hasta el último martes 9 de junio, se han registrado 308 fallecidos. Sin embargo, para Calampa la cifra verídica es de 1704 muertos por el COVID-19: “No sé por qué el gobierno saca que solo tenemos 308 (fallecidos), si sumamos 1704. Le he dicho esto al primer ministro, Vicente Zeballos, que eso no es cierto. Nosotros tenemos diagnóstico de COVID-19 por laboratorio, por clínica y por radiografía o tomografía. Muchos de los que han fallecido, ellos los consideran sospechosos, pero para nosotros es COVID-19”, expresó.

En ese sentido, el galeno aseveró que el Ejecutivo está tapando la alta cifra de mortalidad en la región y solicitó apoyo para seguir luchando contra la pandemia: “Eso tiene que entender el gobierno, esa mortalidad es significativa. Basta de querer tapar las cosas. Nosotros necesitamos apoyo, que se designen ventiladores mecánicos, más presupuesto, mejores equipos. Tiene que entender el gobierno que Loreto no es solamente Iquitos, sino los distritos, provincias y las comunidades nativas”, agregó.

NO HAY VENTILADORES

Por otra parte, Calampa declaró que hasta el día de hoy no hay ventiladores mecánicos en la región y que los implementos se han acabado debido a la demanda de infectados: “Ya lo hemos dicho, actualmente no hay ventiladores mecánicos para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), estamos desprotegidos, no tenemos implementos”, finalizó.