Loreto tiene gran cantidad de vacantes de nombramiento docente

La región de Loreto cuenta con 7.725 plazas de nombramiento docente, siendo la mayor cantidad de vacantes en el país

por | Abr 13, 2024 | Actualidad, Educación

La región de Loreto cuenta con 7.725 plazas de nombramiento docente, siendo la mayor cantidad de vacantes en el país

En medio de la controversia sobre la ley que permite el regreso de los profesores interinos despedidos en 2014 por no aprobar una evaluación, esta semana el Ministerio de Educación (Minedu) anunció la convocatoria de un nuevo concurso de nombramiento docente. Este año, se ofrecerán más de 47,000 plazas en todo el país.

Según la lista preliminar publicada el jueves pasado, se ha revelado que Loreto lidera en la cantidad de plazas disponibles para la contratación en escuelas públicas, ofreciendo un total de 7,725 plazas. Este aumento contrasta con concursos anteriores de ingreso a la Ley de Reforma Magisterial, lo cual resulta notable.

La UGEL Maynas encabeza la lista con la mayor cantidad de vacantes, con un total de 1,899 plazas disponibles. Le sigue la UGEL Nauta con 1,785 plazas, la UGEL Alto Amazonas-Yurimaguas con 1,127, la UGEL Datem del Marañón-San Lorenzo con 885, la UGEL Caballococha con 781, la UGEL Contamana con 564, la UGEL Requena con 505 y la UGEL Putumayo con 180. La mayoría de estas plazas están destinadas a los niveles de educación inicial, primaria y secundaria en escuelas ubicadas en zonas rurales que ofrecen Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Lee también:

Vecinos del Agustino protegen a adultos mayores de ser desalojados

“Es importante que traten de reducir la brecha de docentes  que existe, de forma histórica, en la selva. Un buen número de maestros en Loreto, por ejemplo, no tienen título. Hay que ver la forma de cómo lograr de que lo obtengan y puedan nombrarse los mejores para que vayan a los colegios más alejados. Pero para eso deben tener mejores salarios y estímulos económicos” según palabras de Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), señaló que el Ministerio de Educación debe atraer a docentes de otras áreas para postular a vacantes en Loreto, dado que los maestros locales no podrán cubrir todas las plazas disponibles. Destacó la importancia de informar sobre las asignaciones adicionales de 500 y 100 soles para quienes trabajen en zonas rurales, además del salario regular. Expresó la necesidad de fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

De acuerdo con el registro del Ministerio de Educación, después de Loreto, Lima cuenta con 4,232 plazas disponibles. A continuación, se encuentran Ucayali, Amazonas y San Martín, todas ellas también ubicadas en la región selvática.

“Saludamos que hayan puesto para este concurso de nombramiento más de 47.000 plazas que podrían llegar a 50.000. Esperamos que cumplan con los plazos y no haya postergaciones”, indicó Castro.


Más recientes

Aprobado proyecto de ley para incentivos en publicidad exterior

Aprobado proyecto de ley para incentivos en publicidad exterior

El proyecto propone conceder licencias permanentes para publicidad exterior y eximirlas del pago por el uso de la vía pública. La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó en primera votación el dictamen del proyecto de ley 7390. La votación fue de 15...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial