Los alérgicos graves pueden aplicarse dos dosis de vacunas COVID sin riesgos

Científicos de Harvard demostraron que una minoría tuvo efectos secundarios leves o moderados

por | Oct 28, 2021 | Internacional

Científicos de Harvard demostraron que una minoría tuvo efectos secundarios leves o moderados

Las personas que han tenido reacciones alérgicas graves también pueden recibir las vacunas para protegerse contra el coronavirus y reducir el riesgo de sufrir complicaciones y morir.

El último estudio científico que corroboró el beneficio y la seguridad de la vacunación en personas con antecedentes alergias fue publicado esta semana y realizado por investigadores de la Universidad de Harvard y reconocidos hospitales en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Las alergias son alteraciones de los mecanismos de defensa inmunitarios del organismo. El paciente alérgico tiene una predisposición a reaccionar de una manera diferente a los no alérgicos ante diversas sustancias con las cuales estamos habitualmente en contacto. Estas sustancias, llamadas alérgenos o antígenos, son sumamente variadas: alimentos, medicamentos, sustancias que penetran al organismo por la nariz y los bronquios (polvo, pólenes, hongos de la humedad entre otros).

PORCENTAJE

En el mundo, el 38% de la población ya tiene el esquema completo de vacunas contra el COVID-19. El 50% ya tiene al menos una dosis. Desde el inicio de la vacunación, a fines de 2020, surgió la inquietud sobre el riesgo de que algunas personas desarrollen una reacción alérgica grave después de recibir las dosis. Sin embargo, desde la comunidad científica y médica se argumentó que el beneficio de recibir las vacunas era superior al riesgo de un efecto secundario.

El estudio realizado por los investigadores de los Estados Unidos fue publicado en la revista JAMA Network Open. Evaluó la vacunación de los empleados del sistema sanitario Mass General Brigham y reveló que, aunque las personas con antecedentes manifestaron más síntomas alérgicos tras la vacunación, casi todas ellas pudieron vacunarse completamente.

En el estudio se incluyeron a 52.998 empleados de la sanidad. Dentro de ese total, 474 (0,9%) declararon tener antecedentes de reacciones alérgicas graves a medicamentos, vacunas o alérgenos. Los resultados de la encuesta mostraron que el 11,6% de los empleados con estos antecedentes informaron de reacciones alérgicas después de recibir la dosis 1 o 2 de la vacuna COVID-19 ARN mensajero, en comparación con el 4,7% de los empleados sin estos antecedentes.

ANTECEDENTES

Los antecedentes de alergia de alto riesgo se asociaron con un riesgo relativo 2,5 veces mayor de reacciones alérgicas, con los mayores riesgos de urticaria y angioedema (que una hinchazón por debajo de la piel). Sin embargo, a pesar de esos síntomas, 5.1706 empleados (97,6%) recibieron 2 dosis de la vacuna COVID-19 de ARN mensajero.

“Los resultados de este estudio pueden ayudar a orientar las expectativas de los pacientes con antecedentes de alergia de alto riesgo. Pueden producirse síntomas como urticaria e hinchazón, sobre todo con la primera dosis de la vacuna, pero la mayoría de los síntomas alérgicos notificados no impidieron la finalización de la serie de dos dosis de la vacuna de ARN mensajero”, dijo la autora principal, la doctora Lily Li, profesora de alergia en la División de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Brigham and Women’s, en Boston.

RESULTADOS

Los resultados del trabajo ofrecen una garantía sobre la seguridad de la vacuna COVID-19 de ARN mensajero en personas con independencia de sus antecedentes de alergia. “Esperamos que estos datos ayuden a informar las conversaciones en curso con los pacientes que dudan en recibir la vacuna COVID-19 debido a las preocupaciones sobre la alergia”, comentó la autora principal Kimberly Blumenthal, codirectora del Programa de Epidemiología Clínica dentro de la División de Reumatología, Alergia e Inmunología del Hospital General de Massachusetts. “En nuestras instituciones, casi todos los individuos con y sin antecedentes de alergia de alto riesgo pudieron completar la serie de dos dosis de la vacuna”, resaltó.

Para hacer la investigación, los investigadores contaron con financiamiento del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud y por el Programa de Becas de Transformación del Departamento de Medicina del Hospital General de Massachusetts.

 


Más recientes

Carnecitas 29/05/2022

Carnecitas 29/05/2022

Carnecitas 29/05/2022 Responde El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, se pronunció sobre los comentarios del congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, quien le dijo “gallinazo” al líder del partido oficialista, Vladimir Cerrón. Es por él “Lo de gallinazo...

Tres años de “Metamemorias”

Tres años de “Metamemorias”

JAVIER VALLE-RIESTRA El último 23 de mayo se ha cumplido un natalicio más del dos veces presidente del Perú, aprista y orador vibrante e indiscutible de los últimos tiempos, después de Víctor Raúl. Alan García (1949-2019), al retornar del exilio de nueve años, en...

Documentos clave para acelerar cobro de FONAVI

Documentos clave para acelerar cobro de FONAVI

Facilitará elaboración de certificados. El presidente de la Federación de Fonavistas e integrante de la Comisión Ad Hoc Luis Luzuriaga, informó sobre los documentos clave que permitirán la aplicación inmediata de la ley de devolución de aportes. En primer lugar, puede...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial