Los corruptos también eligen

Víctor Díaz Gonzales ( Gerente General de Idice del Perú y miembro de American Association of Political Consultants AAPC)

por | Jul 6, 2022 | Actualidad

Víctor Díaz Gonzales ( Gerente General de Idice del Perú y miembro de American Association of Political Consultants AAPC)

A la fecha, las elecciones municipales y regionales ya están encaminadas, muchas listas han sido declaradas inadmisibles, otras improcedentes y tendrá el Jurado Nacional de Elecciones que resolverlas.

Sin embargo, es preciso poner atención en los detalles del proceso electoral, en muchos Jurados Electorales Especiales la incapacidad del operador o especialista electoral, que analiza las listas de las organizaciones políticas ha traído como consecuencia que el proceso de inscripción de listas no avance a la velocidad que requieren estas elecciones.

Solo basta analizar las resoluciones de inadmisibilidad que emiten los Jurados Electorales del país para darse cuenta que por falta de experiencia electoral muchas resoluciones no debieron emitirse.

Por ejemplo, declarar inadmisible una lista porque el Locador de Servicios no presentó licencia sin goce de haber es un claro ejemplo de la incapacidad del que evalúa y filtra la lista, ya que es conocido que los locadores no presentan licencia o cuando se le exige al docente que ejerce en el sector público su licencia, cuando ellos no están obligados. O pedir que justifiquen los dos años de continuidad de residencia a los que tienen DNI renovado, cuando el personal electoral tiene a la mano la base de datos del RENIEC y podría en un minuto certificar con esa información el tiempo del domicilio del candidato.

Así, con estos ejemplo simples, el sistema electoral comete uno de los primeros actos de corrupción asolapada, al haber permitido la contratación de especialistas sin la mínima experiencia en temas electorales que les permita evaluar correctamente las listas de candidatos y con ello no generar una carga adicional a los Jurados Electorales Especiales, con resoluciones de inadmisibilidad y descargos que no eran necesarios.

El otro actor pernicioso en el proceso electoral son las empresas que tienen interés en los resultados del proceso mismo, ya que tienen negocios obtenidos ilegalmente y no quieren que nadie fiscalice internamente sus operaciones.

Este actor empresarial utiliza todos sus recursos para bloquear candidaturas que no son de su interés. Su socio natural es el funcionario corrupto con quien se coludió para obtener contratos ilegalmente con el Estado y juntos diseñan estrategias para no permitir en esta primera etapa la inscripción o postulación de determinados candidatos.

La participación de malos miembros de los JEE, sacando cuestionadas resoluciones que bloquean las inscripciones de determinados candidatos para que no puedan inscribirse y postular a pedido de don dinero. Eso es Corrupción.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial