‘Los Dinámicos del Centro’ afrontarían 14 años de cárcel

'Los Dinámicos del Centro' son acusados de tramitar brevetes a cambio de pagos de manera irregular en Junín

por | Jul 9, 2021 | Política

‘Los Dinámicos del Centro’ son acusados de tramitar brevetes a cambio de pagos de manera irregular en Junín

El Ministerio Público calculó ayer 14 años de cárcel para los integrantes de la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’, luego de que estos hayan sido acusados de haber tramitado de manera irregular brevetes a cambio de pagos en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín.

La fiscal adjunta anticorrupción Deysi Vivian Villaverde sustentó en audiencia la prognosis de pena para los investigados al fundamentar el pedido de prisión preventiva de 36 meses contra 20 integrantes, los cuales operaban en dicha organización desde 2019 en las oficinas del GORE-Junín.

“Advirtiéndose que estamos en un concurso real de delitos, se deben considerar la sumatoria de penas correspondiendo a su estadío procesal. (…). En esta prognosis de pena realizada -por el MP- oscilaría o superaría los 14 años de pena privativa de la libertad, que se tendría que imponer a todos los miembros de esta presunta organización criminal”, señaló la fiscal.

Asimismo, Deysi Villaverde indicó que existen más de 660 beneficiados con estos exámenes de manejo, entre ellos Daniel Meza y Helbert Rodríguez, quienes -según la fiscal- habían realizado diferentes pagos para acceder a los brevetes.

“Meza ha referido haber pagado 600 soles a la jaladora ‘Gina’ para efectos de que lo favorezcan en el examen de manejo. ¿Y quién estaba a cargo del examen? José Lagunas Alvarado. Él tenía a cargo llevar a cabo la supervisión y control en esta presunta organización”, afirmó la fiscal.

“Helbert Rodríguez ha indicado que pagó 1400 soles (…) Estar a cargo del examen lo vincula directamente con estos actos ilícitos de favorecimiento que hicieron posible que este postulante pudiera tener la categorización de su licencia de conducir”, añadió.

En ese sentido, la representante del Ministerio Público atribuyó los delitos de organización criminal y cohecho pasivo al imputado José Lagunas Alvarado (evaluador de licencias de conducir), cuyas penas son de entre 8 a 15 años y entre 6 y 8 años, respectivamente.

Además, consideró a Lagunas Alvarado como el autor principal de dichas operaciones ilícitas ya que cumplía con el rol de supervisión y control de los exámenes de manejo.

Por su parte, el abogado de Lagunas Alvarado señaló que los argumentos de la fiscal son vagos al presentar indicios que carecen de fuerza para una prisión preventiva.

“Pretende llevar a la cárcel a cuatro ancianos con enfermedades oncológicas”, sostuvo la defensa legal.