El expresidente Alberto Fujimori es el artífice de la negociación y amiste de sus hijos
Todo indica que la unión de los hermanos Keiko y Kenji va “viento en popa”. Al menos dos reuniones habrían sostenido últimamente el expresidente Alberto Fujimori y su hijo Kenji, en el Fundo Barbadillo, a fin de tender puentes y unirlo finalmente con Keiko, hoy con prisión preventiva de 36 meses dictadas por el Poder Judicial, en el marco de las investigaciones por presunto lavado dinero para financiar su campaña para las elecciones presidenciales de 2011.
Según fuentes fujimoristas, antes de que se dictara la prisión preventiva en su contra, Keiko visitó a Alberto Fujimori. En dicho encuentro se evaluó una eventual unificación entre Fuerza Popular y la bancada Cambio 21, liderado por Kenji.
Asimismo señala la fuente que en la visita de hace quince días le hiciera Keiko a su padre en el penal Barbadillo, donde se encuentra purgando condena, se volvió a tocar el tema de dicho acercamiento y unión con Kenji, el cual ya se encuentra encaminado y se daría a más tardar este mes.
La actual situación judicial que envuelve a los Fujimori, habría obligado a las partes a evaluar la unificación para hacer frente a los problemas que se avecinan y de paso intentar retomar el control de la Presidencia del Congreso. Para este fin, buscarían lograr consensos en el Parlamento e impulsar proyectos de ley en los que tengan afinidad.
Lo cual se ratifica en el marco de esta nueva estrategia es que se habría desarrollado hace dos semanas el encuentro entre Keiko y su padre Alberto en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate.
La lideresa del partido político Fuerza Popular llegó en aquella oportunidad a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) junto a su esposo, Mark Vito Vilanella.
En la familia Fujimori también hay fundados temores por la situación legal de los hermanos menores de Keiko (Kenji, Hiro y Sachie), que afrontan investigaciones fiscales por presunto lavado de activos de la empresa familiar de nombre Limasa, que fue uno de los temas que trataron Keiko y su padre.
Las fuentes señalan que la unificación del fujimorismo pasaría por el regreso de Kenji al Parlamento, el mismo que se busca concretar este mes.
Como se recuerda, el menor de los Fujimori, en junio del 2018, tras un trámite expedito de 63 días, el pleno del Congreso culmino el proceso constitucional contra los parlamentarios no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez y los acusó por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.
Los tres fueron suspendidos mientras dure el proceso penal por la presunta negociación de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, a raíz de las grabaciones del congresista de Fuerza Popular (FP) Moisés Mamani.
Garcia y Tubino se pronuncian al respecto
En esta línea, se supo que la congresista Maritza García (Cambio 21) visitó a Keiko Fujimori en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, a fin de definir la situación de Kenji. Sin embargo, al no haber coordinado previamente, el encuentro no se materializó en su momento, pero ya se habrá del tema internamente.
Desde la agrupación naranja se señala que las coordinaciones se intensificarán en los próximos días y habría sorpresas en las próximas semanas.
De otro lado, el vocero fujimorista Carlos Tubino informó que en la bancada de Fuerza Popular aún no se ha conversado sobre el posible reingreso de Kenji, pero extraoficialmente ya se conoce este tema y viene siendo analizado y debatido.
“Kenji está suspendido y la única forma de enmendar esa decisión es que el pleno del Congreso por medio de votos, lo rectifique. Cabe mencionar, en este momento somos mayoría”, acotó Tubino.
Todo se viene negociando en forma estrictamente privada por la familia Fujimori y las agrupaciones políticas, donde de la agrupación naranja se señala que las coordinaciones se intensificarán en los próximos días y habría sorpresas este mes de abril.