Herederos de milenaria cultura se benefician sus antepasados
Los llamados ‘huacos de la fertilidad’ ayudan a su pueblo a la reactivación económica
Hace más de 1300 años, en la costa norte del Perú, surgió una de las culturas más asombrosa y misteriosa de nuestro país: ‘los moche’. Este pueblo sobresalió gracias a su actividad económica, arquitectura, artesanía y cerámica. En esta última es donde alcanzaron su mayor desarrollo.
Las cerámicas muestran diferentes actividades sexuales y, para esta antigua sociedad agrícola, el sexo se relacionaba con la fecundidad de la tierra y la vida.
«No es que en las vasijas ellos hayan representado su vida diaria. Lo que hicieron fue plasmar escenas rituales y lo erótico está enmarcado en el principio de la vida», explicaba hace unos años el arqueólogo Walter Alva.
Para Federico Kauffman Doig, reconocido estudioso del Antiguo Perú, esas vasijas contienen un mensaje “mágico y religioso, y evidencian un arraigado culto a la fertilidad que surgió en una tierra avara y ruda, a la que sus habitantes primigenios lograron arrancar frutos solo luego de muchos esfuerzos”.
Siglos después, a unos 480 kilómetros al sur de Moche, los Castañeda-Carranza, una familia del populoso distrito de Comas en Lima, dan forma a estos mismos huacos, pero a un tamaño mucho más grande.
“Este trabajo lo hacemos por un encargo de la Municipalidad de Moche, y utilizamos fibra de vidrio y resina poliéster. Es una labor ardua porque tiene que quedar igual y a una escala mayor que la cerámica original”, sostiene Víctor Castañeda Lozano.
En tanto, el alcalde de Moche, César Arturo Fernández Bazán, destaca gracias a la réplica del primer huaco de la fertilidad, “alrededor de 500 familias” pudieron reactivar su economía tras dos años de pandemia.
“Fueron muchas familias las que se beneficiaron con el turismo que atrajo el primer huaco. Mototaxistas, hoteles, restaurantes y diferentes comercios resurgieron después de dos años difíciles. Ahora con las nuevas replicas que se están preparando, esperamos que muchas más familias se vean beneficiadas”, resaltó.