En EE.UU. inauguran muestra con cientos de imágenes sobre la vida de “Gabo”
Gabriel García Márquez decía que solía despertarse temprano desde los 17 años para sentarse a llenar las páginas en blanco con las que comenzaba una jornada.
Aquella rutina tuvo una feliz variación el 10 de octubre de 1982, cuando alguien de la Academia Sueca lo llamó a su casa de Ciudad de México para anunciarle que había ganado el Premio Nobel de Literatura. Aquel momento quedó inmortalizado en una fotografía tomada por uno de los hijos del autor de Cien Años de Soledad.
Momentos como esos y más elementos se podrán apreciar desde hoy ya que el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin, inaugura la primera gran exposición del gigantesco archivo, del que se han digitalizado más de 27.000 imágenes disponibles en línea desde 2017.
Gabriel García Márquez, la creación de un escritor global, pretende explicar la transformación de un niño criado por sus abuelos en un pueblo del Caribe colombiano hasta su consagración mundial. Todo este viaje es contado por docenas de objetos. “La exposición responde a interrogantes de cómo este escritor de un pequeño pueblo se convirtió en alguien tan influyente. Cómo se posicionó y absorbió los lugares por los que iba pasando”, explica Álvaro Santana-Acuña, el comisario de la exposición y autor de Ascent to Glory, un libro sobre cómo García Márquez escribió Cien años de soledad y cómo se convirtió en un clásico global que estará disponible en junio de este año.