A cambio de respaldo político a mandatario
En la disposición judicial que dispuso el allanamiento de sus oficinas y viviendas, se menciona que el respaldo de ‘Los Niños’ al presidente Pedro Castillo consistió básicamente en que pidieron 12 cargos dentro del Estado y las ganancias obtenidas por el direccionamiento de siete obras millonarias.
Según el colaborador eficaz de la fiscalía, los congresistas fueron actores claves en la red que se montó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante la época del hoy prófugo Juan Silva Villegas.
Los representantes del partido de la lampa tenían especial interés en el MTC para direccionar obras a favor de empresas chinas y peruanas, entre ellas INIP Ingeniería Integración de Proyectos, de Roberto Aguilar Quispe. A cambio de ese beneficio, lograban comprometer su respaldo al presidente Castillo frente a cualquier denuncia que pusiera en jaque a su gobierno.
Los parlamentarios también llegaron a exigir cuotas de poder en diversas entidades estatales, según el documento que sustenta el allanamiento a las viviendas de Los Niños.
Adicionalmente, la tesis del Ministerio Público es que “Los Niños” obtenían beneficios económicos y el poder de poner personas de su confianza en puestos claves, mientras que el presidente ganaba sus votos en el Congreso ante posibles mociones de vacancia y censuras a los ministros.
Cabe mencionar que el Ministerio Público llevó a cabo una diligencia de allanamiento a las oficinas y los domicilios de los seis congresistas de Acción Popular que han sido incluidos en la investigación del caso ‘Los Niños’.
La fiscalía detalló que el objetivo del allanamiento es recabar información sobre la presunta participación de los legisladores en el supuesto direccionamientos de obras a empresas chinas y peruanas en diversos consorcios a cambio del respaldo al Ejecutivo.
[Lee más: Castillo solicitó a Venezuela dar asilo a Pacheco y a su sobrino]
Los seis legisladores incluidos en este proceso son Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza e Ilich López.
Contra estos parlamentarios, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha dispuesto que inicie una investigación por el presunto delito de organización criminal y otros delitos.
‘Los Niños’, a cambio de su respaldo al gobierno de Pedro Castillo, habrían obtenido beneficios ilícitos como el direccionamiento de licitaciones desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la designación de funcionarios cercanos.
Posteriormente, la Superintendencia de Nacional de Migraciones informó que emitió una alerta migratoria informativa solicitada por el presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Héctor Ventura.
Asimismo, esta alerta se extendió también para los funcionarios públicos, quienes tienen una orden de detención de prisión preliminar de 10 días. Ellos conformarían el conocido ‘Gabinete en la sombra’.
El presidente de la Comisión de Fiscalización envió un oficio al superintendente nacional de Migraciones, Jorge Armando Fernández Campos, para solicitar la emisión de esta alerta migratoria contra los seis congresistas, como también con el dueño de la casa Sarratea, Segundo Sánchez.
El parlamentario Héctor Ventura informa que sus colegas están siendo investigados por el Ministerio Público, porque habrían apoyado al gobierno de Pedro Castillo a cambio de involucrarse en los nombramientos de las carteras ministeriales.