Entidades recuerdan a la ciudadanía que la venta de pirotécnicos a niñas, niños y adolescentes es un delito que se sanciona con una pena privativa de la libertad que puede llegar hasta los 8 años
Ante la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, fechas en las que se incrementa el número de casos de niñas y niños que sufren graves quemaduras por la manipulación de artículos pirotécnicos; la Sucamec, el Cuerpo de Bomberos y el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSB- San Borja), se unieron esta mañana, para hacer un llamado a los ciudadanos, a fin que se aseguren que dichos productos estén fuera del alcance de los pequeños del hogar.
En declaraciones a la prensa, el superintendente Nacional de la Sucamec, General (r) PNP, pidió a los padres de familia y adultos responsables estar siempre vigilantes porque comerciantes inescrupulosos, se abastecen de pirotécnicos artesanales y/o falsificados, a los que incluso les colocan imágenes de reconocidas figuras del deporte como Gianluca Lapadula, y de personajes infantiles como Barbie y Dragon Ball.
“Estos productos no son inofensivos, por el contrario solo por contacto pueden causar intoxicaciones; recordemos que contienen altas cantidades de insumos tóxicos, que puede afectarlos y dejarle secuelas de por vida”, explicó, Mariño Cahuana, tras recordar, que, la venta de productos pirotécnicos a menores de edad es prohibida y se sanciona en el país con pena privativa de la libertad, de 4 a los 8 años, según el Artículo 279 del Código Penal.
Por su parte la directora general del INSB- San Borja, Zulema Tomas, invocó a los padres a no perder de vista a sus hijas e hijos, a fin de que constaten in situ que no jueguen, toquen ni usen pirotecnia. “Es muy penoso, la profundidad de las quemaduras por fuego casi siempre son de tercer grado y requieren cirugía, limpieza quirúrgica y luego injerto de piel y eso les deja huellas que la llevarán para toda su vida”, sostuvo.
La Dra. Tomas Gonzáles, indicó, que, en casos más graves puede provocar hasta discapacidad en los menores, debido a que genera amputaciones producidas por las explosiones, incluso hasta la muerte del menor.
“Entre las lesiones más frecuentes está una ceguera permanente, por ello, los padres deben estar informados de que estos artefactos pirotécnicos también liberan sustancias tóxicas, que pueden producir desde perforaciones en el esófago, estómago, a nivel intestinal o lesiones muy graves a nivel del hígado”, puntualizó.
La directora General del INSB – San Borja y el Titular de la Sucamec, recorrieron la Unidad de Quemados del centro pediátrico, ambiente desde donde informaron que se recibe anualmente entre 300 a 400 casos de menores con quemaduras; de los cuales más del 2% son por manipulación de pirotécnicos, cifra que aumenta considerablemente en diciembre.
Por su parte, el Intendente Nacional del Cuerpo de Bomberos del Perú, Luis Ponce La Jara, informó, que, entre 30% y 35% aumentan las emergencias durante las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, tras precisar, que, este incremento suele registrarse a partir del 15 de diciembre.
Recordó, que, entre las incidencias más comunes en esta época del año, están los incendios provocados por el mal uso de pirotécnicos o cortos circuitos generados, a su vez, por la sobrecarga de luces navideñas. Remarcó, que los menores de edad son lo más valioso que tiene nuestra sociedad, y debemos evitar que manipulen estos artículos, puesto que son altamente peligrosos y pueden causarles severas lesiones.
Cabe mencionar, que, la Sucamec, viene intensificando los operativos a nivel nacional en un trabajo articulado con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, así como los gobiernos locales y regionales; acciones que solo de noviembre a la fecha les ha permitido recuperar cerca de 3 toneladas de pirotecnia ilegal.
De esta manera, la Institución adscrita al Ministerio del Interior instó a toda persona que tenga información relacionada a pirotecnia ilegal (almacenamiento, traslado y comercialización) lo reporte de manera directa, sencilla y anónima a la Sucamec llamando al 01 412 0000 o al correo [email protected]. Asimismo, a la Central de Emergencias de los Bomberos 116 y a la línea 105 de la PNP.